El Cine Capitol de Madrid acogió la noche del 25 de abril el XV Festival de Cortos AdN, actividad organizada por los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Pasadas las 21.30 horas dio comienzo la gala de entrega de premios del XV Festival de Cortos AdN, que este año tenía como lema “Monstruosamente clásicos”. Y es que este festival se ha convertido en un clásico del mundo universitario, un escenario de encuentro entre los profesionales del medio y los futuros realizadores y creadores.
La noche empezó con la entrega de galardones de otros certámenes y concursos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: VI Premio a la Innovación en Medios Zenith-Nebrija, I Concurso Branded Content Nebrija y IV Concurso Periodístico Nipho.
El VI Premio a la Innovación en Medios Zenith-Nebrija, consistente este año en la creación de una campaña innovadora para el nuevo complejo acuático de Parque Warner, fue entregado por Silvia Malumbres, Directora de Comunicación y Marketing de Zenith, y Jaime Scott, Sales & Marketing Director de Parque Warner. El grupo ganador fue el formado por las alumnas Noelia Dorado y Sara González.
Entregaron los galardones del I Concurso Branded Content Nebrija Belén González, Directora de Arte Digital de Buongiorno, Teresa Núñez, Directora de Arte Digital de Shackleton, y José Escobar, Coordinador de Proyectos Digitales de Ogilvy & Mather. Los ganadores fueron Sara González, Raúl del Cuadro (Primer Premio), Elena Florenty, Isabel Marinas (Segundo Premio), Pepe Sánchez y Sara Campillo (Tercer Premio).
Cabe destacar que esta última alumna fue la responsable de presentar, junto a su compañero Daniel Polo, esta parte de la gala.
El IV Concurso Periodístico Nipho, patrocinado por Canon, 20 Minutos y la Universidad Nebrija, tuvo como vencedoras a Noelia Rodríguez en la categoría de prensa y a Marina Lobo y Andrea Álvarez en la categoría de televisión. Entregaron estos galardones los profesores Marta Saavedra y Carlos Cachán.
Antes de comenzar la etapa de los cortos, la Rectora de la Universidad, Mª Pilar Vélez, pronunció unas palabras. La Rectora recordó el camino de éxitos del festival y cómo éste había logrado convertirse en un evento destacado del panorama cinematográfico madrileño. Asimismo, apuntó que se trataba de un proyecto de innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ya que sus profesores propiciaban un marco perfecto para la preparación preprofesional de sus alumnos y la evaluación de sus competencias.
Monstruosamente clásicos
Este año, la gala del Festival AdN estuvo conducida por una presentadora, Judith Ortega, que recordaba a las estrellas del Hollywood dorado. Estuvo acompañada por un simpático monstruo (Ibai Mikelajauregui), nacido de la imaginación del trío de directores del festival: Alfredo Novais, Javier Montero y Juan Luis Muñoz. Los directores también fueron los responsables de mostrar al público la particular historia de amor entre el monstruo y Rebeca.
La participación de los alumnos fue muy destacada y la organización recibió un total de 22 cortometrajes. Durante la gala se proyectaron los nueve cortos finalistas: Madre mía (Alejandra González), Quiero decirte que te quiero (Jorge Yumar y Aihnoa Otazo), Between tracks (Gloria Luna y Alicia Martínez Gallardo), Látex y cloro, lloro (Clara Rodríguez Navarro), 30 (Alfredo Novais), Domingo de palomitas (Antía Álvarez, Tom Lombardi e Ignacio Poveda), Lo que quieres contar (Itsaso Pol), Enarmonía (María F. Rodríguez y Mario Toledo) y Ecce homo (Jesús Checa).
El Premio de Honor AdN 2013 inauguró las celebraciones. Los alumnos concedieron el galardón al director Enrique Urbizu, homenajeando su trayectoria y sus importantes obras como La Caja 507 (2002) y No habrá paz para los malvados (2011). Urbizu mostró su agradecimiento a los estudiantes y les recordó que él también había iniciado su carrera en el cortometraje, asegurando que se trataba de la mejor escuela.
La noche continuó con el premio al Mejor Cortometraje de Antiguo Alumno, cuyo objetivo es mantener el vínculo con la Universidad Nebrija y su comunidad. Logró el galardón Susana Siscart por Bad Room. El miembro del jurado Jota Lucas, fotógrafo y realizador, y José Díaz, redactor de la revista Little Bit, fueron los encargados de entregar el trofeo.
Madre mía de Alejandra González Sevares se hizo con el galardón más importante de la noche, el premio al Mejor Cortometraje AdN 2013, que fue entregado por Belén Bernuy, productora y fundadora de CenturiaFilms. Además, la alumna logró el premio a la Mejor Dirección y en esta ocasión le concedió el premio Beatriz Rico, actriz y presentadora, también miembro del jurado.
Itsaso Pol por Lo que quieras contar logró el premio al Mejor Guión y Alfredo Novais y Javier Montero el de Mejor Montaje y Postproducción por 30. Entregaron estos premios, por un lado, Rubén Ontiveros, guionista y realizador, y, por otro lado, Kevin McColl, director de arte, y Fran Gómez, responsable de Marketing y Comunicación de 8 Madrid TV.
Finalmente, el premio del público fue a parar a Tom Lombardi, Ignacio Poveda y Antía Álvarez por el cortometraje Domingo de palomitas. Otorgó el premio el patrocinador oficial del festival, junto a la Universidad Nebrija, Coca-Cola Light.
Además de Coca-Cola Light, colaboraron en el festival 8 Madrid TV, Little Bit, Warner Bros Pictures, Bucolic Hoteles, Trigraphis y La Jaula de Peter.
La relación entre Rebeca y el monstruo no tuvo un final feliz, sí la incipiente historia de amor entre éste y la futura XVI edición del Festival. Y es que AdN promete volver, eso sí, en 2015 ya que el próximo año toma el relevo el Festival Jóvenes Tocados por la Publicidad.























































