Presentación de la II edición del libro Brasil: un gran mercado en expansión sostenida
Esta segunda edición, revisada y actualizada, ofrece información útil para las empresas que quieran conocer más sobre el país latinoamericano
“Las perspectivas de las empresas españolas en Brasil han mejorado”, afirmó Gonzalo Solana, director de la Cátedra Nebrija-Santander en Dirección Internacional de Empresas, durante la presentación de la II edición del libro Brasil: un gran mercado en expansión sostenida, el miércoles 29 de mayo en Casa de América.
Solana señaló que “en Brasil hay una buena imagen de la empresa española” y es que según sus palabras, “España es un país clave para Brasil y Brasil es un país clave para España”. Destacó que esta nueva edición del libro da información muy actualizada sobre este país, sobre cómo han sido los procesos de implantación de las empresas españolas en Brasil y cómo está siendo su desarrollo. Es una radiografía perfecta de la empresa española en ese país.
La presentación del libro, organizada por la Cátedra Nebrija-Santander en Dirección Internacional de Empresa, contó con Paulo C. de Oliveira Campos, embajador de Brasil en España; Tomás Poveda, director general de Casa de América; Mª del Coriseo González-Izquierdo, consejera delegada del ICEX; Alejandra Kindelán, directora de estudios y public policy de Banco Santander, y Mª Pilar Vélez, rectora de la Universidad Nebrija.
Paulo C. de Oliveira Campos recordó durante la presentación que “este libro debe leerse como la historia de una relación de éxito”. El embajador habló de la importancia de la seguridad jurídica, la consolidación de las instituciones y la reducción de tipos de interés para poder realizar políticas de inclusión que sacan a millones de personas de la pobreza.
Para Mª del Coriseo González-Izquierdo, las oportunidades que ofrece este mercado son inconmensurables, a pesar de las dificultades que también hay que superar. Así lo afirmó la consejera delegada del ICEX, quien apuntó que la clase media en Brasil ya supone el 52% de la población.
La directora de estudios del Banco Santander destacó la labor del banco concediendo microcréditos especialmente a mujeres como fórmula de ayuda a su incorporación a las clases medias. Y destacó también la relación con más de 50 universidades brasileñas.
Por su parte, la rectora Mª Pilar Vélez cerró la presentación y recordó que este libro es el final de un trayecto, de un proceso de colaboración entre universidad y empresa y un claro ejemplo de transferencia del conocimiento para los emprendedores. Señaló, citando a Cristina Garmendia, miembro del Patronato de la Universidad, que tenemos que querer, pero que poder podemos y que apoyemos a los que se esfuerzan por expandir fuera de nuestras fronteras.
Mesa redonda
Además de la presentación del libro, la jornada continuó con la mesa redonda “Experiencias de empresas españolas en Brasil”, moderada por Antonio del Corro, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Brasil – España.
Participaron en esta sesión Fabio Pellizer, director de Desarrollo de Negocio de Banco Santander; Carlos Fernández, director de Relaciones con Universidades de Indra; Rafael Bernar, subdirector de Relaciones Internacionales de Repsol, y Ángel Prieto, socio de P&A Consultores.
Fabio Pellizer reiteró la importancia de la inclusión de 40 millones de personas en la clase media, que antes permanecían por debajo del umbral de pobreza y cómo el banco se ha convertido en el tercer banco privado del país, representando ya el 26% de los beneficios netos del Grupo Santander.
Respecto a la expansión del país, el representante de Indra destacó que Brasil ha tenido un crecimiento razonable en los últimos años.
Por su parte, Rafael Bernar habló de la importancia de la apertura de Latinoamérica a las empresas extranjeras desde la segunda mitad de los años 90 y cómo Repsol ayudó a Brasil a convertirse en un país autosuficiente en energía con un escrupuloso respeto de la legislación.
Ángel Prieto cerró las intervenciones señalando que hasta 2050 Brasil tiene previsto seguir aumentando su clase media en un 105 anual y que el porcentaje de PIB industrial es ya mayor que el de España.










