“Superman II”

Todas las versiones e información adicional

Las aventuras del Hombre de Acero continúan con la segunda película de la saga Superman. Si ya conoces la versión original del director Richard Lester que se estrenó en 1980, es el momento de echarle un vistazo a la versión del año 2000 de Richard Donner. No te dejará indiferente por las abundantes divergencias entre los dos filmes.

La historia a grandes rasgos es la misma. En ambas versiones se narra el Supermanenfrentamiento entre Superman y tres villanos kryptonianos que han logrado escapar de la zona fantasma donde estaban encerrados y se dirigen a la Tierra para conquistarla. Llegan incluso a tomar la Casa Blanca y a deponer al mismísimo presidente de los Estados Unidos. Justo en esos momentos Superman decide dejar sus poderes y habitar en la Tierra solo como Clark Kent, para poder estar con su amada, la reportera del periódico Daily Planet, Lois Lane. Sus ideas, sin embargo, se ven frustradas por los ataques de estos tres terroristas, comandados por el general Zod y ayudados por el malvado Lex Luthor. En ese momento, Superman se ve obligado a retomar sus poderes para luchar contra el grupo de villanos.

Aunque el contenido general es similar en ambas versiones, hay interesantes diferencias en algunas escenas fundamentales para la trama. En la versión de Richard Lester, por ejemplo, los tres villanos se escapan por la onda expansiva que produce la destrucción de Krypton, planeta patrio de Superman, mientras que en el montaje de Richard Donner es el propio Superman quien destruye inconscientemente  la zona fantasma al lanzar al espacio una bomba de hidrógeno que unos secuestradores habían colocado en la torre Eiffel con la intención de destruir París. Si en la versión de 1980 es la madre de Superman quien le advierte de la necesidad de dejar de tener poderes para estar con Lois, en la segunda versión esta escena desaparece y es su padre, Jor-El (Marlon Brando), quien le ayuda a retomar los poderes cuando Superman se arrepiente de haberlos dejado. Incluso la forma en que Lois tiene conocimiento de que Clark Kent y Superman son la misma persona difiere. No te avanzaremos cómo ocurre, tan solo te adelantaremos que los besos hipnóticos y las cataratas del Niágara hacen acto de presencia.

Desde luego merece la pena ver y comparar estos dos clásicos del cine de superhéroes y toda la información adicional que acompaña a “Superman II” en un DVD independiente. El disco incluye un documental conmemorativo del quincuagésimo aniversario de la existencia de este superhéroe donde se revisan las aventuras de Superman y de todo lo que lo rodea a lo largo de su historia, ya sea en forma de viñetas gráficas o en forma de películas animadas o cinematográficas rodadas con personajes reales; un documental sobre Max Fleischer como dibujante y animador de las películas de dibujos de la serie Fleischer, como creador de otras figuras animadas, comSupermano Popeye o Betty Boop, y como inventor del rotoscopio y antecesor del cine negro por su utilización de los planos oblicuos y el uso de los escenarios oscuros y sombríos. Para terminar, podrás disfrutar de ocho películas de dibujos animados estrenadas por los Estudios Famous en el cine entre 1942 y 1953.

Hazte con estas películas que tienes a tu alcance en la Biblioteca del Campus de Dehesa de la Villa y a través del Catálogo-OPAC de la Red de Bibliotecas.

Si eres un fan de Superman y de todo lo que le rodea, tienes toda la información de la
exposición 75 años con Superman aquí.

Los comentarios están cerrados.