“El respaldo de Antena 3 fue lo que más me motivó”

Charlamos con José Miguel Rivero, antiguo alumno del Máster en Periodismo en Televisión de la Universidad Nebrija y director del periódico digital Yucatán al Minuto.

¿Por qué elegiste el Máster en Periodismo en Televisión de la Universidad Nebrija?

Me interesó mucho el máster por las asignaturas que ofrecía, por la plantilla de profesores – la mayoría trabajadores o directivos de Antena 3 – y por las salidas prácticas que ofrecía. Sin duda alguna, el respaldo de Antena 3 fue lo que más me motivó, saber que una cadena tan importante en España respaldaba el programa.

¿Qué te llevas de tu paso por la Universidad?

En general, esta ha sido una experiencia de vida. Me ha formado tanto en el aspecto profesional como personal.

Tuve la oportunidad de conocer a gente talentosa, con nuevas ideas y una visión propia de la realización de la televisión. Por otro lado, ha sido todo un reto personal, lo que considero más importante. Nunca pensé que este viaje pusiera a prueba mi debilidad para hacerme mucho más fuerte. Muchas de las lecciones que me llevo aún las estoy analizando. Estoy seguro de que con el paso de los días, semanas y meses, iré entendiendo el por qué de cada una de las cosas vividas.

Eres el creador y director de Yucatán al Minuto, una web informativa del Estado de Yucatán, en México. ¿Cómo y cuándo surge este proyecto?

Yucatán al Minuto surgió en el momento preciso en el panorama de Yucatán. El que hoy es el periódico web más influyente del Estado de Yucatán es una idea propia que surgió en esta mente acelerada que Dios me dio.

Yucatán vivía una cerrazón informativa producto de un régimen político que tenía callada y sometida a la prensa. Yucatán al Minuto fue la voz crítica que reflejó el sentir de los ciudadanos. Con agudeza y sustento se expusieron casos de corrupción, despilfarro, derroche y frivolidad.

El 1 de febrero de 2010 es la fecha en la que la ventana informativa digital se abrió con el surgimiento del medio que dirijo. Su único compromiso era y es informar de manera crítica los hechos que construyen la historia de Yucatán.

Grandes reporteros se sumaron a esta aventura, motivados por la libertad para publicar lo que en otros medios estaba vetado. En el primer año de creación logró sumar la friolera de más de 1200.000 visitas acumuladas. Ese mismo año se dio un impulso brutal a sus redes sociales, que hoy en día son las que consolidan su liderazgo en el estado. En Twitter tiene casi 40.000 seguidores y en Facebook, los 9.000 amigos. La cuenta de Twitter es el arma más poderosa de Yucatán al Minuto. Hemos sabido hacer de las redes sociales nuestro mejor aliado para llevar a la gente el mejor contenido informativo.

¿Puedes explicarnos en qué consiste exactamente esta web?

Yucatán al Minuto es un periódico digital con la información de Yucatán y su gente. Sus secciones son muy claras y precisas: Política y Gobierno, Local, Poder Legislativo, Nota Roja (una sección en la que se presentan desde sucesos, hasta posicionamientos de las fuerzas policíacas y en la que se tiene en cuenta no caer en el amarillismo excesivo o la publicación del morbo por audiencia), Acción Deportiva y Farándula.

La calidad de la información y el punto de vista crítico hacen que este medio sea centro de atención en Yucatán. En 2011 obtuve el Premio Estatal de Periodismo entregado por una agrupación de periodistas. El jurado estuvo conformado por miembros de instituciones académicas y cámaras empresariales del estado.

¿Cómo te organizas para trabajar desde España en esta web?

Vivo dos vidas desde hace más de un año: una en mi presente español y otra con siete horas de diferencia en México. Ha sido una tarea complicada, pero Yucatán al Minuto lo merece y su gente, aún más. Trabajo con los mejores, un gran equipo que ha permitido que este barco siga navegando. Lo primero que tuve que hacer es dejar todo claro. Dejamos todo listo para poder coordinarlo desde lejos. Practicamos durante varias semanas con los reporteros como si yo estuviera en el extranjero y todo funcionó muy bien, como sigue ocurriendo ahora.

He adaptado mi jornada al ritmo de vida de México. Trabajamos con antelación para tener toda la oferta informativa que daremos a la hora de la apertura de la edición, que son las seis de la mañana hora mexicana y la una de la tarde española. En la madrugada vivo mi vida mexicana pegado al ordenador, seleccionando información, corrigiendo piezas informativas y monitoreando la actualización de las redes sociales.

Contar con grandes aliados en México me ha facilitado las cosas, no se puede ser siempre un lobo solitario en el periodismo, hay que tener buenos aliados para que te ayuden, orienten o te cubren las espaldas. En México cuento con varios de ellos, que me han alertado cuando hay que apagar el fuego, cuando se empieza a azuzar la maleza. A todos ellos, gracias.

Actualmente eres redactor en Castilla La Mancha Televisión, gracias al Centro de Asesoramiento Profesional (CAP) de la Universidad Nebrija, ¿qué tal experiencia?

Ha sido la experiencia profesional más enriquecedora de mi vida. Ser redactor en el área de Internacional de Castilla La Mancha Televisión ha sido espectacular, lo más valioso del máster. Son muchos los aspectos que valoro.

Desde el día uno me enfrenté a las exigencias de un redactor y no de un becario. Al segundo día logré que se emitiera mi primera pieza en el informativo de las ocho de la noche.

He contado con gente brillante como Elena Labrado, una profesional del periodismo que me ha enseñado desinteresadamente.

El ambiente ha sido de total respaldo, desde el de mi jefa, Mónica Pérez, hasta el de los propios editores del informativo con quienes he tenido un trato directo y respetuoso, sin barreras.

Entre los logros, conseguí en exclusiva el testimonio de una familia de Siria recién llegada a Toledo. Me narraron su dolor, su pesar, su angustia…. Me abrieron su corazón para la televisión. También he tenido que enfrentarme a muchos retos como locutar matizando mi acento mexicano.

¿Cuáles son los próximos proyectos?

El primero es pisar tierras mexicanas, ese es el que más me mueve. Volver a sentir el olor de mi tierra y la sonrisa de su gente.

Una vez en mi país, me moveré para lograr un espacio en la televisión nacional. El objetivo es claro: llevar a México una nueva visión del quehacer en la televisión. Una visión que España me ha permitido ver en este tiempo.

Accede a la web Yucatán al Minuto

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Jose Miguel, te envio un saludo y una felicitación, creo que la única forma de lograr nuestros objetivos es trabajar por ellos siempre dando ese extra necesario para ser mejor y -como tu- un ejemplo y un orgullo para los que tenemos la suerte de conocerte… saludos amigo

  2. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de comentar amigo, gracias por tus lindas palabras desde Ciudad de México.