“Auge y decadencia de los imperios”, en nuestro servicio de vaciado de artículos

El Servicio de Biblioteca selecciona artículos para vaciar de diversas revistas que pueden resultar de interés docente. Más información en este enlace.

En este artículo Francisco J. R. Chaparro nos trae una visión de los grandes imperios y el arte que los caracterizaba, como manifestación del poder que ostentaban. Las distintas civilizaciones que se han ido sucediendo a lo largo de la historia han quedado reflejadas en las obras de arte que se realizaban bajo sus reinados. El estudio se divide en 6 capítulos:

  • Imperio Egipcio: “Aspiración inmortal”. La demostración de poder y las creencias religiosas impulsaron a los faraones a promover las fabulosas edificaciones símbolo de una civilización grandiosa.
  • Imperio Romano: “Occidente toma forma”. El choque victorioso con Cartago la hizo grande. Y alumbró, sobre las cenizas del arte etrusco y helenístico, lenguajes revolucionarios que hicieron posible el surgimiento de la cultura europea.
  • Imperio Carolingio: “Oro, esmaltes y evangelios”. Fusión de estilos romano, bizantino y celta, el arte que generó la corte de Carlomagno tiene en Aquisgrán su mejor edificio, la Capilla Palatina, y en Viena, su mayor logro de orfebrería, la Corona del Emperador.
  • Imperio Bizantino: “La más bella disidencia”. La dimensión simbólica del objeto, la luz y la tendencia a la abstracción son los elementos que definen lo que Vasari llamó la Maniera Greca.
  • Imperio Español: “El sueño plateado”. El descubrimiento del Nuevo Mundo abrió las puertas a un flujo de riqueza inagotable, que permitió el florecimiento de la cultura hispana.
  • Tercer Reich: “Megalomanía y destrucción”. Hitler, un pintor frustrado, impuso una vuelta al clasicismo y calificó las vanguardias como “arte degenerado” antes de su eliminación. Su mejor divisa fue la arquitectura imperial y escénica y la poderosa estética.

Encontrarás el artículo en la revista “Descubrir el arte”, volumen 14, número 173,  Julio 2013 – disponible en el Campus de la Dehesa de la Villa– y su localización en el Catálogo-Opac de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.