“Todos tenemos visión espacial”

Las aplicaciones de los conocimientos adquiridos en la asignatura de Expresión Gráfica están muy presentes en nuestra vida cotidiana. Miguel Ángel Bravo, profesor de la Escuela Politécnica Superior y la Escuela de Arquitecta, nos cuenta algunos de los secretos de esta materia.

¿En qué consiste, en líneas generales, la asignatura Expresión Gráfica?

Como norma general, el fin de las ideas y desarrollos de ingenieros y arquitectos tiene como objetivo desarrollar un elemento en nuestra realidad, un mundo en tres dimensiones. Parece admisible pensar que resultará más fácil mostrar y comprender las ideas mediante dibujos que mediante el uso exclusivo de palabras. La Expresión Gráfica se ocupa de representar estas ideas a través de dibujos. Así, se llaman sistemas de representación a los que permiten hacer la transición entre la realidad y el papel que, por cierto, es un plano de dos dimensiones. En función del objetivo del dibujo se utilizará un sistema de representación u otro. Para unos casos interesará el sistema diédrico, para otros, el  isométrico o la perspectiva cónica, cada uno tiene sus normas propias normas de elaboración.

Este enfoque de la Expresión Gráfica es el tradicional, puesto que en las últimas décadas han aparecido nuevas variables que implican un reajuste de esta acepción. En la actualidad, el diseño de un elemento se realiza mediante programas informáticos, unos solo ayudan a generar planos y otros van más allá, generando prototipos virtuales en tres dimensiones que se utilizan para verificar el diseño y funcionamiento del propio dispositivo. En este segundo caso, el prototipo diseñado tiene que ser interpretado por quien trabajará con el producto, bien personas o bien maquinas como, por ejemplo, los equipos de mecanizado CNC o las impresoras 3D. La asignatura de Expresión Grafica también está enfocada a que los alumnos den sus primeros pasos dentro de este ámbito.

La primera parte de esta materia es, básicamente, Dibujo Técnico. ¿Por qué algunos alumnos tienen “miedo” a esta asignatura?

Existe un porcentaje de alumnos que, efectivamente, tiene cierto temor a la asignatura y las motivaciones pueden ser varias. La primera y más sencilla de las causas puede ser tan simple como que hay alumnos que han visto poco o nada de dibujo en su educación anterior. Otra razón es que existe una relación íntima entre muchos conceptos del dibujo y de las matemáticas, que hay que saber entender y aplicar en ambos ámbitos. Así, por ejemplo, hay que tener claro que con dos puntos se define una recta y con tres no alineados, un plano. Por otro lado, existe un enfoque erróneo de intentar memorizar métodos de resolución de casos, pero la realidad es más sencilla, hay que entender bien dos docenas de conceptos básicos que servirán como herramientas para solucionar todos los problemas.

Por último, hay chavales que piensan de sí mismos que no tienen “visión espacial”, esto es un problema grave porque se bloquean de tal manera que no consiguen escuchar, lo que conlleva a que no alcancen el entendimiento. Para ellos lo único que les puedo decir es que es totalmente falso que no tengan “visión espacial”, de hecho, si son capaces de dar en un videojuego a un enemigo, en realidad, mentalmente están dibujando una línea sobre una perspectiva cónica.

¿Qué aplicación real tiene esta materia?

Te digo lo que te dirán todos los profesores de sus asignaturas, es decir, toda. En primer lugar, con respecto al fomento de la visión espacial, un arquitecto, un ingeniero o cualquier persona que pretenda diseñar una entidad real tiene que tener la suficiente capacidad de abstracción para poder visualizar el dispositivo en su mente, pues de lo caso contrario, es imposible que lo pueda plasmar para que otros lo entiendan. Segundo, es necesario que aprendan a manejarse en los distintos sistemas de representación para que puedan plasmar sus ideas y que el resto de sus colaboradores sean capaces de entenderlas. Por último, las herramientas de diseño asistido por ordenador nos permiten aplicar a los volúmenes generados diversas técnicas ingenieriles como elementos finitos y otros que facilitan enormemente el trabajo en diversos ámbitos como el cálculo de esfuerzos, los estudios cinemáticos, etc.

Por otra parte, saliéndonos del ámbito de la Expresión Gráfica I (Dibujo Técnico), tenemos Expresión Gráfica II (Dibujo Industrial), en la que aprendemos las normas que tenemos que aplicar para que nuestras ideas y proyectos se puedan ejecutar fabrilmente por el operador de taller, se enseñan conceptos de interrelación entre los dos distintos elementos como los conjuntos y las tolerancias y, además, se dan a conocer algunas de las piezas industriales de uso común. Todo lo comentado es de aplicación directa en la jornada diaria de muchos ingenieros.

Cualquier técnico tendrá que utilizar un programa de diseño asistido por ordenador en su vida cotidiana. Desde los técnicos de obra de construcción que modifican sus planos de obra en AUTOCAD hasta los diseñadores del sector automovilístico que verifican que encajan dos superficies alabeadas de la carrocería del coche generadas con CATIA.

¿Puedes ponernos algunos ejemplos?

Aplicaciones hay miles y muy próximas a nuestra realidad. Por ejemplo, un plano de carreteras es una representación por planos acotados. Otro puede ser la distribución de una vivienda que te facilita el comercial de la promotora, que es la planta de un sistema diédrico. Más ejemplos: los manuales del IKEA suelen ser una mezcla de explosionados isométricos y diédricos. Otro más, las antiguas versiones del juego de los SIMS estaban hechas en isométrico y las últimas en perspectiva cónica, como casi todos los juegos de guerra. Cuando vemos en un anuncio los pistones moviéndose dentro de un motor, normalmente será un video de un estudio cinemático de un modelo solido generado con un programa de diseño asistido por ordenador como CATIA, PROE, etc.

¿Qué consejo darías a los estudiantes que tienen dificultades con esta asignatura?

Al final lo importante para el alumno es aprobar la asignatura y, en este sentido, la forma más fácil es entender los conceptos y saber aplicarlos. Se debe huir de memorizar construcciones siempre que sea posible. Es importante que los alumnos tengan familiaridad y agilidad con el material de dibujo antes del día del examen. Todos tenemos visión espacial, puede que algunos la tengan un poco anestesiada, para estos casos lo mejor es practicar y obligarse a entender.

Con respecto al diseño asistido por ordenador con programas de modelado sólido, simplemente comentarles que tengan paciencia y un espíritu constructivo al principio, ya que en cuanto cojan cierta habilidad, el programa crea adicción.

Los comentarios están cerrados.