La importancia de la fundamentación pedagógica en el diseño de las tareas digitales

El Campus de Dehesa de La Villa acogió el 12 de noviembre el “Taller de Entornos Digitales para la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas”, impartido por Beatriz González Sagardoy, profesora del Departamento de Lenguas Aplicadas, y Rubén D. Alves López, profesor del Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad Nebrija. El acto, organizado por el departamento de Lenguas Aplicadas como parte del ciclo “Educación y Lenguas: Creatividad y Compromiso Social”, se enmarca dentro de la XIII Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.

Durante la sesión, se mostró a los alumnos la necesidad de experimentar con las diferentes herramientas digitales y la importancia de elegir la que mejor se adapta al momento concreto y a lo que se quiere realizar o enseñar. Se hizo hincapié en que el estudiante es el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje y, por tanto, se deben diseñar actividades centradas en ellos. Sin embargo, los profesores señalaron que no hay que olvidar la fundamentación pedagógica al diseñar una tarea digital. También animaron a los alumnos a desarrollar un estilo propio de enseñanza y a tener una buena actitud en el aula frente a la tecnología.

El taller aportó teoría y práctica sobre sistemas de creación de redes, diseño de tareas digitales, rol docente, espacios de comunicación y sistemas de evaluación, atendiendo al aprendizaje autónomo y colaborativo.

Eduardo García Cancela

Los comentarios están cerrados.