Astrid Nahir Emmanuelli Ruiz, antigua alumna del Máster Universitario en Periodismo en Televisión de la Universidad Nebrija, nos acerca a la realidad de ‘Encarcelados’, programa de investigación sobre cárceles de América Latina que se emite en La Sexta, en el que forma parte del equipo de trabajo.
¿Por qué elegiste la Universidad Nebrija para realizar los estudios de postgrado?
Tenía como meta hacer un máster de periodismo especializado en televisión. Después de una búsqueda intensiva entre universidades de Europa, Estados Unidos y América del Sur, vi en la Nebrija el programa más completo, con los profesores más preparados y que forman parte de uno de los canales más importantes de España, Antena 3. La posibilidad de hacer las prácticas en el grupo Atresmedia me hizo comprender que era la opción ideal para mí y mis objetivos profesionales.
¿Qué te llevas de tu paso por Nebrija?
Las experiencias que nos transmitieron los profesores, los ejercicios prácticos y las prácticas profesionales, que me dieron la oportunidad de trabajar en un programa de televisión desde su pre-producción, conocer a la que llamo mi familia española y ver mi nombre en la televisión en el programa más visto de su franja horaria. Me llevo madurez personal y profesional, además del privilegio de haber aprendido y trabajado con personas del calibre de Luz Aldama, Jalis de la Serna y Alejandra Andrade.
Nada más finalizar el máster entras a trabajar en el programa ‘Encarcelados’, de La Sexta. ¿Cómo lo conseguiste?
Acudí a una convocatoria de estudiantes que ofertó Antena 3 para los informativos del fin de semana. Pasé la entrevista y, más tarde, mi asesora profesional me anunció que, debido a mis estudios y a mi experiencia internacional, había sido escogida para la creación de un programa nuevo: ‘Encarcelados’. Cuando me explicaron de lo que trataba supe que éste revolucionaría el periodismo en la televisión pero jamás imaginé la dimensión de las repercusiones positivas que ha tenido.
¿En qué consiste tu trabajo en este espacio?
Formé parte del equipo de producción. Me encargaba de conseguir los permisos para grabar en las cárceles de los países escogidos, contactar con ONG’s, informarme sobre las cárceles y contactar con presos que nos pudieran contar su experiencia. También minutaba y cortaba los brutos del material grabado para solo dejar lo que se emitía. Fui la encargada de grabar los “off” de los periodistas de la serie y fui escogida como la Community Manager del programa. Llevaba todo lo relativo a las redes sociales, compartiendo el contenido con los seguidores de la serie.
¿Crees que es importante la labor que realiza ‘Encarcelados’?
Es un programa indispensable, muestra la situación de los presos españoles, y del resto de nacionalidades, en las cárceles más conflictivas del mundo y denuncia las violaciones de los Derechos Humanos, que antes desconocíamos. Conseguimos que Lola, enferma de cáncer terminal, fuese la primera presa española indultada por el gobierno boliviano. Una labor indiscutiblemente necesaria y que ha tenido resultados que nunca imaginamos que tendría.
¿Puedes ofrecernos alguna anécdota curiosa que haya ocurrido durante la realización de este programa?
El primer capítulo de ‘Encarcelados’ lo grabamos en Bolivia sobre un preso español que llevaba más de dos años en la cárcel y todavía no tenía sentencia. El día después de la emisión, mientras celebrábamos los altos índices de audiencia, recibimos la llamada de un pariente de este recluso diciéndonos que viendo el programa, la familia se enteró de su paradero, del que no sabían nada desde hace cuatro años.
Hasta que comience la nueva temporada de ‘Encarcelados’, ¿tienes algún proyecto?
Varias agencias productoras han contactado conmigo. También he conocido a personas influyentes de los medios puertorriqueños que se han interesado en las propuestas que he hecho para la televisión. Poco a poco mis proyectos se van concretando y en gran parte se lo debo a la experiencia y los estudios adquiridos en la Nebrija.
Y de cara al futuro, ¿qué expectativas tienes?
Continuaré trabajando en los proyectos para la televisión de Puerto Rico, además de intentar darme a conocer en los medios de comunicación. Mi meta final es poder tener mi programa de periodismo de investigación, aunque también me interesa el periodismo de viajes. Espero poder hacer algo que me haga feliz y que aporte al conocimiento y educación a la audiencia.
