¿Cuál es la esencia natural de la materia según Lucrecio?
A juzgar por las últimas investigaciones físicas sobre los neutrinos y la composición de la materia parecería que es un tema novedoso propio de nuestra era científica. Pues nada más lejano de la realidad.
Ya los antiguos clásicos se preocuparon por saber de qué estaban hechas las cosas y cuál era el origen de la materia. Un ejemplo perfecto de estos estudios lo encontramos en la obra de Tito Lucrecio Caro, “De rerum natura”. Ya en el siglo I a. C. este autor latino plasmó sobre estos seis libros su idea cosmogónica sobre carácter natural y mortal del mundo.
Lucrecio expone en su teoría epicúrea que la esencia natural de la materia está compuesta por átomos y vacío, y la lleva a la práctica en la explicación sobre los fenómenos atmosféricos, el alma humana y sobre algunas sensaciones como el hambre, la sed, el impulso amoroso, las enfermedades o el sueño.
Lo más entrañable de esta teoría es que está explicada en verso, nada más y nada menos; de tal forma que la física y la poesía dactílica se dan la mano a la perfección y de una manera tan natural como lo anuncia el título “Sobre la naturaleza de las cosas”.
Descubre una espléndida edición bilingüe con los versos originales en latín y su traducción en prosa en español. Tienes el libro en la Biblioteca del Campus de la Berzosa y puedes localizarlo también a través del Catálogo-Opac de la Red de Bibliotecas.
