- Rafael Aranda: “La arquitectura es intuición y sentimiento”
- Paulo David: “El arquitecto no puede distanciarse de la dimensión histórica y cultural de la ciudad”
Los arquitectos Paulo David, medalla Alvar Aalto, y Rafael Aranda, de RCR Arquitectes, impartieron el viernes 13 y el sábado 14 de diciembre, respectivamente, una clase magistral en el Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad Nebrija. Estos reconocidos arquitectos, junto con otros profesionales de gran prestigio internacional como Edzo Bindel, director de West 8 Urban design & Landscape architecture (Rotterdam) y Julio Martínez Calzón, director de MC-2, son los directores de las unidades de trabajo de este innovador Máster.
“La arquitectura es, por un lado, lógica y racionalidad, pero también es intuición y sentimiento. Es importante que el arquitecto cultive ese sentimiento porque sin él no podrá hacer nunca una arquitectura que transmita y haga sentir a las personas”. El arquitecto Rafael Aranda compartió su visión de la profesión con los alumnos del Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad Nebrija.
En su conferencia, Rafael Aranda abordó cuestiones vinculadas con las estrategias de construcción y rehabilitación derivadas de algunas de sus obras más paradigmáticas, en las que no ha sido el uso sino el lugar el que ha actuado como desencadenante del proyecto.
Aranda explicó que “tanto si se trata de una nueva construcción como de una restauración, lo importante es comprender qué es lo que el lugar necesita y pide”. “El arquitecto tiene que tener esa capacidad para descubrir cuál es la esencia del lugar donde va a trabajar y su intervención ha de estar marcada por la lógica constructiva”, aseguró. En este sentido, el miembro del estudio RCR Arquitectes afirmó: “la manera de intervenir en un lugar es siempre de tú a tú; ni el arquitecto debe imponerse al espacio ni el espacio ha de imponerse al arquitecto. Hay que buscar el equilibrio”.
El día anterior a esta conferencia, otro de los directores de las unidades de trabajo de este Máster, Paulo David, medalla Alvar Aalto, impartió una clase magistral centrada en el proyecto fin de máster, que propuso a los alumnos reflexionar sobre cómo revitalizar la fachada oceánica de la ciudad de Funchal, “La ciudad del mar”, en Madeira.
Paulo David subrayó la necesidad de “que el arquitecto se fascine con el lugar”, y profundice en la historia y en la cultura de cada ciudad antes de actuar sobre un punto concreto. En su opinión, “cada vez más, los arquitectos están más concentrados en la fisonomía del objeto y se van distanciando de esa dimensión histórica y cultural que es importantísima”.






