Mención de calidad docente, un premio al esfuerzo y al entusiasmo en el aula

La implicación con los alumnos, la utilización de nuevas metodologías, las prácticas o los contenidos impartidos son algunas de las claves de enseñanza

La Universidad ha querido destacar la labor de los profesores en el aula y para ello ha creado la Mención de calidad docente, un galardón que ha comenzado este curso 2013-2014 y que pretende dar ejemplo de buenas prácticas. La entrega de los premios se realizó el 28 de enero en el Campus de La Berzosa, durante la ceremonia de Santo Tomás de Aquino.

Marta Genís, directora del Departamento de Lenguas Aplicadas, Carlos Poza, profesor de Análisis Económico de Nebrija Business School, Gema Barón, coordinadora académica del Máster Universitario en Marketing y Publicidad Digital Yahoo!, Miguel Mendoza, profesor y coordinador de Prácticas Tuteladas de Fisioterapia del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael Nebrija y Jesús Arcediano, profesor de Urbanismo, Construcción y Calidad en la Edificación de la Escuela de Arquitectura, han sido los premiados de esta primera edición.

La implicación con los alumnos, la utilización de nuevas metodologías, las prácticas o los contenidos impartidos son algunas de las claves de enseñanza de los docentes galardonados y lo que les ha llevado a recibir esta mención.

“En el aula, yo quiero que los alumnos desarrollen curiosidad intelectual y destrezas que les lleven a averiguar el porqué y el para qué de las cosas”, afirma la profesora Marta Genís.

Organización y emoción

Carlos Poza cree que el éxito de sus clases se debe al hecho de tratar de fusionar organización y emoción. “Por un lado, llevando las clases bien preparadas y, por otro, intentado enganchar al alumno a la asignatura”, explica el profesor.

El alumno es el protagonista de este aprendizaje, en el que los profesores tienen la labor de guiar y de acompañar a los estudiantes durante su etapa formativa. “Siento agradecimiento a mis alumnos por su talento e interrogantes y por darme razones para creer en el futuro y a la Universidad Antonio Nebrija, por confiar en mí, por su apoyo y por darme razones para creer en la enseñanza”, señala Jesús Arcediano.

Además de la satisfacción de recibir este premio, todos los profesores coinciden en que supone una recompensa y una motivación para seguir adelante. Gema Barón piensa que “sin duda, es un estímulo para seguir avanzando y mejorando día a día”. “Un trabajo bien hecho se desarrolla en equipo: sin el apoyo permanente de mis responsables y el resto de departamentos implicados no hubiera sido posible este resultado”, afirma.

Por su parte, Miguel Mendoza cree que son necesarias varias cualidades para llegar a ser un buen docente. “Sin duda la más importante es la vocación, pero, por supuesto, se debe aunar talento, interés, generosidad, y capacidad para transmitir ideas con claridad y lo que es más importante, saber guiar al alumno en su proceso de aprendizaje”.

El aprendizaje constante y el reciclaje de conocimientos y metodologías es otro de los factores clave en la enseñanza. “No sólo es necesaria una labor de reciclaje, es fundamental un proceso de aprendizaje. Se da por sentado que el profesor universitario ya posee esta formación y no siempre es así”, explica el profesor Mendoza, que invita a la reflexión sobre cuáles deben ser los requisitos imprescindibles para ser docente en el ámbito universitario.

Pero sin duda, el requisito fundamental del que hablan todos los premiados es el entusiasmo por el trabajo. “Me gusta lo que hago, y la pasión que se pone en lo que se hace, se comunica”, concluye Marta Genís.

 

Los comentarios están cerrados.