Aula, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, celebra este año su 22º edición. El evento se desarrollará del 19 al 23 de febrero en los pabellones 3 y 5 del recinto ferial de IFEMA en Madrid. Las puertas estarán abiertas de 10.00 a 19.00 horas excepto el día de clausura que durará hasta las 14.00 horas.
Los estudiantes preuniversitarios podrán informarse de la oferta académica de las diferentes universidades, centros de estudios y escuelas de Madrid. Además, los visitantes podrán asistir a diferentes seminarios y talleres.
Charlamos con tres protagonistas de esta cita, que nos muestran su particular visión de Aula y su experiencia en esta feria desde el stand Nebrija: Olaf García, asesor académico, Victor Conde, profesor de Marketing, y Mikel Marlasca, alumno de 2º de Derecho y Relaciones Internacionales.
“Aula es el evento de educación con más afluencia de alumnos de 1º, 2º de bachillerato a nivel nacional”, comenta Olaf García, asesor académico de la Universidad. Aula se ha convertido en una referencia donde los alumnos preuniversitarios pueden acudir y conocer de primera mano la oferta académica de todas las universidades. “Acudir a Aula les permite recopilar toda la información posible, comparar la oferta educativa, despejar todo tipo de dudas y ser atendidos personalmente por asesores y profesores especializados de los diferentes grados”, dice Olaf García.
El año pasado, la Feria Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa contó con 106 expositores, 103.589 visitantes y 4.504 personas en las que se incluyen profesores, orientadores y educadores acreditados.
Nebrija informará a los estudiantes preuniversitarios desde el stand 3D06. Olaf García comenta que todos aquellos estudiantes que se acerquen, no sólo “conocerán la oferta académica” sino que “se les informará de las principales ventajas de estudiar en una universidad en la que encontrarán un trato personalizado, la posibilidad de estudiar en el extranjero, así como una metodología learning by doing”.
“Cuando un alumno se acerca a un stand quiere que se le atienda de una manera personalizada”, comenta el asesor académico. Para ello, los visitantes podrán hablar con diferentes representantes de la Universidad, desde profesores hasta alumnos.
Uno de ellos es Victor Conde, profesor de Marketing, que destaca la gran importancia este tipo de ferias: “Son una oportunidad de entrar en contacto, en vivo y en directo, con las instituciones capaces de proporcionarle su formación superior”.
Los estudiantes tendrán multitud de opciones donde elegir y, posiblemente, se fijen en aquello que caracteriza a cada universidad. En este caso, Victor Conde tiene claro qué diferencia a Nebrija del resto: “Una formación teórico-práctica desde el primer momento, relación estrecha profesor-alumno, orientación internacional, capacitación en competencias y habilidades directicas, realización de prácticas profesionales” y, si se hace referencia al grado de ADE, destaca el gran “espíritu emprendedor”.
Los alumnos de Nebrija también participan en Aula y para poder aconsejar a los estudiantes preuniversitarios y contar su propia experiencia en la Universidad. Mikel Marlasca es estudiante de 2º año de Derecho y Relaciones Internacionales. En su primer año en Nebrija tuvo la posibilidad de representar a la Universidad y de asesorar a los estudiantes que asistieron al evento, algo que considera una “oportunidad”.
“En mi caso, como entonces era mi primer año de carrera, tenía todavía reciente el momento de mi elección de universidad y ese sentimiento de nerviosismo e incertidumbre por no saber dónde ir”, comenta Mikel que también confiesa que eso es algo que le “ayudó a la hora de entender a los estudiantes” para así poder asesorarles de la mejor manera posible.
Los estudiantes son parte fundamental en una universidad y ellos mismos lo piensan. “El hecho de poder representar a tu universidad y transmitir tu experiencia es algo único”, afirma Mikel Marlasca. El hecho de que un alumno pueda asesorar a otro “acaba siendo una experiencia positiva para ambas partes”.
En definitiva, los alumnos preuniversitarios tienen, una año más, la posibilidad de asistir a Aula y poder recibir información detallada con el objetivo de aclarar su futuro académico.
Mario Toledo Ros
