El arquitecto y profesor italiano impartió una conferencia en la Universidad Nebrija para explicar el trabajo del maestro catalán
El profesor Cesare Battelli hizo un recorrido por algunas de las experiencias creativas más intensas de Enric Miralles, durante su conferencia “Agua/Escritura: Enric Miralles”, celebrada el viernes 7 de marzo en el Campus de la Dehesa de la Villa.
Cesare Battelli, que participó en algunos de los proyectos del arquitecto catalán, descubrió pautas claves en el desarrollo de las diferentes etapas de los trabajos de Miralles. Solo desde su génesis, desde su desarrollo y desde su materialización final se puede comprender la esencia de dichas obras, explicó.
El recorrido llevó a los asistentes a esta conferencia hasta Tesalónica, Hamburgo, Alicante… Por el camino aparecieron barcos, olas, peces… como si de un viaje increíble se tratara.
El profesor Battelli puso de manifiesto, en todo momento, el valor del dibujo y del trazado de los bocetos iniciales como herramientas indispensables de todo este periplo. Su doble lectura, como condensadores de las ideas de proyecto y como “anclas” a lo largo del mismo, hace de los mismos uno de los elementos más importantes para descifrar la obra del genial Miralles.
Battelli animó a los alumnos a que profundicen en estos territorios de inicio de proyecto no sólo desde la poética personal, también teniendo presente el esfuerzo y el rigor que debe acompañar siempre a los mismos.
Cesare Battelli es profesor de proyectos en la Universidad IE de Segovia y Madrid. Se dedica principalmente a la experimentación en el ámbito del arte y arquitectura visionaria así como a la realización de proyectos arquitectónicos en varias escalas. Obtuvo su diploma en la Universidad IUAV de Venecia con un proyecto arquitectónico desarrollado en Moscú (geografía y arquitectura) y realizó un máster de arquitectura en la Hochshule fur Bildende Künste, Städelshule de Frankfurt bajo la dirección de Enric Miralles. En 1998 fundó el grupo Einander y posteriormente Meta-morphic, hasta que en 2002 comenzó a practicar su carrera profesional de manera independiente creando unos años más tarde la plataforma y estudio interactivo Visionary-Architecture.
