Aportaciones positivas y negativas de las nuevas tecnologías
¿Google nos hace estúpidos o nos ayuda a invertir mejor el tiempo? ¿Es mejor grabar en el cerebro o en la “nube”? Estas y otras preguntas se las plantea el médico y filósofo Mandfred Spitzer en su obra Demencia digital.
Según este psicólogo alemán, los nuevos medios digitales suponen una gran ayuda para muchas de las acciones que tenemos que solventar al cabo del día, pero también entrañan una serie de riesgos que tendrían que tomarse en consideración para que realmente las nuevas tecnologías nos resulten útiles sin ser dañinas para nuestro cerebro.
El doctor Spitzer, director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Ulm y el Centro de Transferencia de Conocimiento para las Neurociencias y el Aprendizaje, afirma en su libro que la utilización intensa de los móviles y otros dispositivos inteligentes debilitan nuestro cerebro y esto afecta en mayor medida a las capacidades mentales de niños y adolescentes, quienes pueden llegar a sufrir trastornos del lenguaje y del aprendizaje y déficit de atención.
Manfred Spitzer concluye recordando que estos trastornos se podrían evitar con el sencillo acto de limitar el tiempo de exposición de niños y jóvenes a los medios digitales. Sólo así se podrá potenciará la inteligencia y se evitará la demencia digital.
Consulta este controvertido libro en la Biblioteca del Campus de La Berzosa y a través del Catálogo-Opac de la Red de Bibliotecas.
