Control económico y criterio jurídico, agentes del cambio en el mundo del fútbol

Conclusiones de la Jornada sobre Derecho Deportivo organizada por la Universidad Nebrija

“Algo está cambiando en el mundo del fútbol desde el punto de vista de su gestión y control. Desde enero de 2012 a octubre de 2013 se ha conseguido reducir la deuda del fútbol profesional con la Agencia Tributaria en 152 millones e incrementar el control económico con medidas como el límite del coste de la plantilla establecido”. Así lo aseguró Miguel García Caba, asesor jurídico de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, durante su participación en la jornada “El mundo del fútbol: Aspectos claves de su regulación jurídica”, celebrada el martes 6 de mayo en el Campus de La Berzosa.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija organizó esta jornada en la que participaron diferentes profesionales del ámbito del Derecho Deportivo.

Miguel García Caba intervino en la mesa redonda sobre “la crisis económica en el fútbol, y las situaciones de insolvencia y derechos de televisión”, donde se puso de manifiesto que los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo del fútbol pasan por incrementar, entre otros, su solvencia, el control económico y la equidad presupuestaria.

Jorge Vaquero Villa, abogado de la Asesoría Jurídica de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), señaló que se está trabajando también para equilibrar la situación actual de desigualdad y en la búsqueda de un equilibrio presupuestario, puesto que prácticamente la mitad de los ingresos se los reparten dos equipos, Real Madrid y Barcelona. “Equilibrar la competición en términos económicos pasa por redistribuir los derechos de televisión –la gran partida que sirve de estímulo y soporte a la mayoría de clubes- y mejorar así la capacidad adquisitiva de los clubes, lo que redundará en beneficio de la competición”, afirmó.

Atendiendo a la situación de los clubes, Santiago Nebot Rodrigo, director jurídico de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), reclamó la necesidad de establecer una especialidad para el futbol en la Ley Concursal que establezca la continuidad de la aplicación de la normativa deportiva en estos procesos concursales en aras a poder “defender la competición”.

Rigor y criterio jurídico

La jornada contó, además, con la participación de Javier Ferrero Muñoz, socio director de Senn, Ferrero y Asociados, firma especializada en derecho deportivo y entretenimiento, quién afirmó que el rigor y el criterio jurídico son cada vez más importantes en el mundo del fútbol. “Es un sector que mueve mucho dinero y donde los tiempos con los que se opera son limitados, lo que impone la necesidad de aplicar mucho sentido jurídico a cada operación que en él se realice”, apuntó.

Jornada sobre Derecho Deportivo organizada por la Universidad NebrijaKepa Larumbe Beain, director de la Asesoría Jurídica de la Real Federación Española de Fútbol, fue el encargado de explicar la complejidad del régimen jurídico del fútbol en España, que calificó como “una gran telaraña” por su heterogeneidad, ya que conviven  “diferentes instituciones y ordenamientos jurídicos” en él. Asimismo, puso de manifiesto algunos de los problemas que plantea esta pluralidad de ordenamientos jurídicos, entre otros, los conflictos entre el ordenamiento jurídico estatal y el autonómico –“la ley autonómica es totalmente independiente de la estatal y no tiene que tener concordancia con ella”, o entre la normativa privada internacional y el derecho positivo nacional.

Enrique Arnaldo Alcubilla, presidente del Tribunal Administrativo del Deporte y Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, también reconoció ciertas áreas de mejora al modelo existente. Entre otras se refirió al modelo de tutela judicial actual, frente al que planteó dos alternativas: “La primera, una privatista que establezca que los contenciosos disciplinarios se resuelven por vía civil o la segunda, una mixta que diferencie los tipos de infracción entre aquellas que afecten a las reglas de juego o competición y aquellas otras que se refieran a las normas generales.

Una especialidad con futuro

A tenor de esta gran complejidad, todos los participantes coincidieron en señalar la necesidad de especialistas en derecho deportivo, una disciplina, en palabras de Enrique Arnaldo Benzo, coordinador general en la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos, muy completa que engloba un gran número de ramas del Derecho (administrativo, laboral, financiero-tributario…) y que, por tanto, implica la necesidad de saber de Derecho en su sentido más amplio para poder ejercer.

Los comentarios están cerrados.