Juan Antonio Escarabajal, director de Planificación, Marketing y Comunicación de la Universidad Nebrija, explica en esta entrevista en qué consiste el nuevo proyecto de la Universidad Nebrija.
La Universidad ha puesto en marcha NEXT ¿Cómo y por qué surge esta iniciativa?
Existe un vacío en torno a la necesidad de pensar y contar en voz alta lo que importa y preocupa a los jóvenes. Un espacio para los jóvenes donde participe toda la sociedad.
Los jóvenes están siendo afectados por la crisis económica y los cambios en el mundo laboral. Sienten una creciente lejanía respecto a los órganos de representación institucional. Y su voz no siempre encuentra un espacio en el que comunicar sus inquietudes y propuestas al resto de la sociedad. Al mismo tiempo, no les resulta fácil encontrar otras voces dispuestas a reflexionar sobre sus problemas.
Ante esta situación, en la Universidad Nebrija surge la pregunta sobre si esto tiene que ser así o si es posible facilitar un lugar en el que la voz de los jóvenes y demás miembros de la sociedad puedan hablar de los temas que les importan a los jóvenes. Y así surge NEXT.
¿En qué consiste NEXT? ¿Cuál es el principal objetivo de este proyecto de Branded Content?
NEXT es un espacio de comunicación y reflexión en el que se abordan, desde perspectivas diversas (expertos, comunicadores, emprendedores, estudiantes…), cuestiones que preocupan y ocupan intensamente a los jóvenes en relación con su futuro. Y esto se hace a través de diversos formatos: conversaciones a tres, diálogos e incluso monólogos.
El principal objetivo de este proyecto es crear y mantener un espacio abierto y libre para reflexionar y comunicar con frescura y rigor en sintonía con los jóvenes en edad universitaria y postuniversitaria.
¿Qué recorrido tendrá NEXT a partir de estos primeros encuentros realizados?
Largo, pues son muchos los temas que aún quedan por abordar: el empleo y las nuevas profesiones, el ocio y su relación con lo profesional, los cambios políticos y el protagonismo necesario de los jóvenes, el mundo en cambio permanente y la interculturalidad, las nuevas formas de comunicación entre las personas, las nuevas formas de aprendizaje…
¿Qué importancia tienen este tipo de encuentros entre estudiantes de la Universidad, periodistas e intelectuales y empresarios de referencia de nuestro país?
El valor de esta iniciativa es doble. Por un lado, frente a una situación desasosegante como la actual, NEXT propone el valor del diálogo y la reflexión en la búsqueda de soluciones.
Por otra parte, los jóvenes son los auténticos protagonistas de estas conversaciones sobre su futuro.
¿Necesita la educación un cambio de planteamiento, más enfocado hacia el diálogo y el compromiso entre los diferentes agentes participantes (empresa, cultura, alumnos, sociedad…)?
Sin duda. La educación es la cuestión principal a la hora de construir el futuro de un país, de una sociedad. Y por tanto, resulta imprescindible un consenso de la sociedad en torno a un proyecto de futuro que responda a las necesidades actuales de la sociedad y que al mismo tiempo introduzca las dosis suficientes de innovación para plantear caminos de solución a las necesidades futuras.
¿Con qué personalidades ha contado la Universidad para este proyecto?
Hemos querido vincular en el nacimiento de NEXT a personas relevantes de la sociedad civil por su compromiso con el cambio, la mejora, la innovación. Hombres y mujeres que han aportado en los últimos años una reflexión crítica sobre la realidad española e internacional desde su posición de conocedores profundos de la educación, la política, la empresa, lo internacional…
También hemos querido vincular a importantes comunicadores conocedores por su profesión de la realidad y, al mismo tiempo, catalizadores de lo que otros muchos piensan, opinan y hacen.
Y los alumnos y antiguos alumnos de Nebrija, ¿qué papel juegan en este proyecto?
Fundamental. Son representantes de los jóvenes que dan sentido de ser a NEXT. Jóvenes formados, críticos, emprendedores, que también sufren la hostilidad de la situación actual y que, sin embargo, mantienen viva su inquietud por los cambios, por las mejoras…
¿Qué destacaría, como elemento común del ADN de NEXT, de todos los encuentros que se han efectuado?
La libertad de los participantes para trasladar su visión crítica sobre los temas abordados. Y la libertad de quien esté interesado para acceder a estos contenidos.
Por otro lado, los temas están fuertemente vinculados a las preocupaciones reales de los jóvenes sobre su futuro.
Otra característica es el alto nivel de los participantes, personas conocedoras de las distintas áreas ligadas a los temas tratados.
Por último, la riqueza de perspectivas que se integran en cada momento NEXT: expertos, comunicadores, profesionales, emprendedores, estudiantes…
