El pasado miércoles 22 de octubre, Javier Pérez Campos, redactor de Cuarto Milenio (Cuatro) y Milenio 3 (Cadena Ser), participó en un encuentro con los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el espacio Nebrija Medialab. El periodista acudió al Campus de La Berzosa para participar en el programa de radio, especial Halloween, que preparan los alumnos junto a la profesora Sara Infante.
La primera recomendación de Javier Pérez Campos a los estudiantes fue no anclarse en un solo tema sino ir evolucionando a lo largo de su carrera. Su afición sobre los temas de misterio se despertó cuando era un niño y conoció la obra de Iker Jiménez Enigmas sin resolver; precisamente en la actualidad trabaja con este periodista por lo que uno de sus sueños se ha visto cumplido. “Con 11 años descubrí ese libro y supe que quería patearme España en busca de hechos insólitos; desde muy pequeño lo tuve clarísimo, quería ser periodista y periodista de misterio”, afirmó.
Javier Pérez Campos comenzó a colaborar con Milenio 3 de manera espontánea; como seguidor del programa solía proponer temas a los redactores, incluso, cuando era un adolescente. “A raíz de ahí Iker Jiménez vio que había algo auténtico en mi, debe ser, hasta el punto que ahora trabajamos juntos”, apuntó. Además, explicó: “Todo ha sido muy progresivo, empezamos poco a poco, fue poniéndome a prueba y al final he acabado trabajando codo con codo con él y su maravilloso equipo”.
Trabajando en el ámbito del misterio, Javier Pérez Campos tiene varias anécdotas que compartió con los alumnos. “En el pueblo de Belchite, decidí quedarme a solas en una Iglesia a las dos de la madrugada en la que decían que había sucedido cosas; empecé a escuchar unos pasos y allí no había absolutamente nadie, parecían los pasos de un niño con zapatos antiguos”, contó el periodista. “Parece que en ese lugar exacto fueron enterrados niños en la Guerra Civil”, añadió.
Los alumnos le preguntaron si después de tantas vivencias de este tipo llegaba a tener miedo y él contestó que cuando está investigando llega a estar tan obsesionado con el tema que puede llegar a tener pesadillas “muy fuertes”.
El periodista ha escrito tres libros relacionados con el misterio (2012: Los enigmas del apocalipsis maya, En busca de lo imposible y Los ecos de la tragedia) y manifestó que la idea para realizarlos surgió de las propias investigaciones que había desarrollado en el programa, intentando profundizar en las historias narradas, contando diferentes procesos como la búsqueda de las localizaciones y de los personajes.
En el futuro, el profesional espera poder seguir trabajando en los programas en los que colabora actualmente. “No hay otro programa en televisión que toque estos temas con la seriedad y fe de las personas que allí trabajan”, manifestó y continuó diciendo: “Las personas que trabajamos en Cuarto Milenio creemos en lo que hacemos, ya no sólo considerando al periodismo como un oficio sino como una forma de vida”.
Como broche final de su encuentro con los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Javier Pérez Campos ofreció un consejo a los futuros profesionales: “Ser fiel a uno mismo; lo importante es que cada uno forje su propia opinión, se conozca a sí mismo, sepa qué quiere ser”. “Al final, el periodismo de misterio es igual de digno que otro como, por ejemplo, el periodismo deportivo, siempre y cuando uno tenga claro su camino; lo importante es no dejarse vencer”, puntualizó. Con la siguiente declaración se cerró el encuentro: “Hay que disfrutar del camino, valorar cada paso de la ruta que nos lleva a nuestra meta”.
Andrea Ballesteros Palazón y Sandra Alonso Ribas
Redactoras de Nebrija Medialab
