La Universidad Nebrija celebra la II Jornada de Defensa y Sociedad

El encuentro trató  sobre “La incorporación de la Mujer en las Fuerzas Armadas Españolas y de la Unión Europea”

La Universidad Nebrija celebró el jueves 6 de noviembre la II Jornada de Defensa y Sociedad: La incorporación de la Mujer en las Fuerzas Armadas Españolas y de la Unión Europea”, un encuentro que reunió a diferentes expertos en dicha materia en la Fundación Antonio de Nebrija.

Juan Cayón, rector de la Universidad Nebrija, inauguró el acto y aprovechó para explicar que “hoy en día el Ejército está en una posición avanzada respecto a la integración de la mujer”. Además, recordó una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que dice que la paz está vinculada de forma intrínseca a la igualdad entre hombres y mujeres.

II Jornada de Defensa y Sociedad: La incorporación de la Mujer en las Fuerzas Armadas Españolas y de la Unión Europea”La jornada, moderada por el profesor Guillermo Calleja, contó con la participación del general José Luis Ruiz, el vocal asesor de la Subsecretaría de Defensa y jefe de la Secretaría Permanente de Igualdad, Ismael Kasrou Contioso, la capitán Mª Victoria Zafra López, la comandante Susana Delgado Mariscal y el teniente coronel Félix Abad Alonso.

Según los datos que ofreció Ismael Kasrou, la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas Españolas tuvo lugar en 1988. Este primer paso fue bastante “tímido” para ir poco a poco ganando terreno. De este modo, ya en 1992 se avanzó dejando el acceso libre a la mujer en la mayoría de los puestos, para llegar hasta 1999 cuando se consiguió la igualdad legal y el acceso libre a todos los puestos y ejércitos.

Aún, así, el profesor Calleja recordó que todavía hay que seguir trabajando: “Es cierto que el papel de la mujer es cada vez más importante en las Fuerzas Armadas, pero aún queda mucho camino por recorrer para la plena integración”. Calleja hizo un recorrido por la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas de diferentes países y destacó cómo en los inicios la mujer desempeñaba roles de estereotipos femeninos, pero poco a poco fue evolucionando hasta estar presente en todos los ámbitos.

La labor de la OTAN en este sentido es fundamental, según explicaron los conferenciantes durante esta jornada. Todos coincidieron en la idea de que la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas es una realidad aceptada en el Ejército. Según afirmaron, el género ha llegado a las operaciones militares para quedarse. “Desde adolescente tuve claro que quería ser parte de las Fuerzas Armadas. Nunca he tenido sensación de que me hagan de menos. Yo me siento totalmente integrada, como uno más”, explicó la capitán Mª Victoria Zafra López.

Por su parte, la comandante Susana Delgado Mariscal se preguntaba por qué hoy en día aún hay quien ve noticioso que una mujer forme parte de las Fuerzas Armadas y que tenga a gente a su cargo. Algo que tanto para ella como para sus compañeros, según señaló, está totalmente normalizado.

En este sentido, el teniente coronel Félix Abad Alonso explicó su experiencia en Afganistán y la labor de las mujeres en el Ejército: “Su adaptación a unidad de combate ha sido muy buena o excelente y en cuanto a espíritu de superación, casi mayor que en los hombres”, afirmó.

 

Los comentarios están cerrados.