“El reconocimiento a las profesiones artísticas es mucho mayor en el centro y norte de Europa que en el sur”

Con motivo del II Congreso Internacional de Investigación en Danza Española, celebrado los días 21 y 22 de noviembre en la Sala Berlanga de Madrid, Juan Arturo Rubio, director del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Nebrija, reflexiona sobre la situación de la danza española y la investigación en torno a este arte.

¿En qué situación se encuentra la danza española? ¿Y la investigación sobre este área?

En el congreso analizamos el estilo español de la danza española que no es el estilo de la danza contemporánea o la neoclásica. Es difícil de precisar para el público en general, pues es un arte muy minoritario, aunque con un capital cultural muy reconocido como por ejemplo la declaración del flamenco como Patrimonio Universal hace unos años por la UNESCO. El sector está padeciendo, como el resto de otras artes e industrias culturales, una política errónea en un momento de cambio tecnológico y social acelerado. La investigación sobrevive como puede. Hay una producción humanística sobre este tema que hay que poner en valor, pues está casi desaparecida.

Uno de los objetivos de este congreso es incrementar la visibilidad de las investigaciones de Danza Española en la sociedad civil, vinculándola a la ciencia. ¿A qué se debe esta falta de visibilidad?

Las artes y las humanidades son cada vez menos visibles en nuestra sociedad. Pero la investigación sobre las artes y las aportaciones desde las humanidades y las ciencias sociales también están más reconocidas en los países más desarrollados. En España no hemos descubierto todavía que las investigaciones sobre las artes tienen su valor intrínseco, es decir, por sí mismas, pero también pueden transferirse a los propios artistas, a las instituciones públicas…. a un conjunto de agentes que van más allá de lo artístico. Si España no investiga, por ejemplo, en el Flamenco al final lo harán desde otros países… que es lo que empieza a ocurrir.

¿Qué visibilidad tiene la Danza Española fuera de nuestras fronteras? ¿Esta la sociedad europea al tanto? 

El reconocimiento a las profesiones artísticas es mucho mayor en el centro y norte de Europa que en el sur de Europa. Esta situación hace que, consecuentemente, las condiciones de los campos artísticos sean mucho mejor allí que aquí.

¿Qué novedades veremos en esta segunda edición del congreso?

El congreso se centra en la creación, que se analiza desde sus procesos creativos musicales y coreográficos, hasta la dificultad que existe en montar en escena las producciones.

¿Con qué expertos va a contar?

Bueno, pues con investigadores, algunos más reconocidos, y otros que son doctorandos que están en plena fase de formación investigadora. Destacaría la presencia de Francisco Aix Gracia, que inaugurará el congreso con una conferencia sobre el flamenco en Andalucía, que ganó el Premio de la Fundación SGAE de Investigación en 2012.

Los comentarios están cerrados.