Jorge Rivero presenta su cortometraje “La Presa” en la Universidad Nebrija

La proyección se enmarcó dentro de las actividades del Máster Universitario en Arquitectura

El director de cine Jorge Rivero presentó su cortometraje “La Presa” el viernes 28 de noviembre en el Campus de la Dehesa de la Villa. La idea de este trabajo, según explicó el cineasta, fue jugar con tres elementos: “recuerdo, olvido y memoria”.

Jorge Rivero presenta su cortometraje “La Presa” en la Universidad Nebrija“Un tema que utilizo mucho es el tiempo y la muerte de los espacios”, aseguró Rivero, que con su cortometraje mostró, a través de una cuidada fotografía, la actual situación del Embalse de Salime, en Asturias. Más de 50 años después de su construcción, la central sigue funcionando, pero todas las casas que se levantaron, habitadas por miles de trabajadores durante la época de la edificación de la presa, quedaron abandonadas en mitad de la montaña.

“Con este cortometraje -aseguró su director- os obligo a los espectadores a imaginar cómo era aquello”. Según admitió, podía ser un trabajo más histórico o más didáctico, pero su intención era, precisamente, sugerir más que contar.

Uno de los retos que tuvieron que superar con la realización de este proyecto fue la reconstrucción de la escala. “Un primer plano era una casa entera y uno general podía tener 10 km de profundidad”, aseguró el director.

Según explicó, como fuente de inspiración para la creación del proyecto, Rivero se sirvió de dos cortometrajes: Operación Béton, de Jean-Luc Godard, y Noche y Niebla, de Jean Cayrol.

La proyección del cortometraje y el coloquio posterior se enmarcaron dentro de las actividades del Máster Universitario en Arquitectura. Maribel Alba Dorado, jefe de estudios del Departamento de Arquitectura, organizó el encuentro.

Sobre Jorge Rivero

Jorge Rivero nace en Mieres, un pueblo minero de Asturias. Realiza sus estudios de cine en la Escuela de Cine de Oviedo entre 1995 y 1997. Realizador y guionista de programas industriales y publicitarios desde 1998 hasta 2002. Obtuvo la nominación para la IX edición de los Premios Goya en 2005 con el cortometraje Nenyure. Con esta película obtuvo, además, el Premio al Mejor Cortometraje en Madrid Imagen en 2005. Entre sus obras destacan, además, su cortometraje “La presa” con el que ha obtenido diversos premios. Ha dirigido el festival de cortometrajes de Mieres y trabajado en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña.

Los comentarios están cerrados.