Sonia Brox e Isabel Ruíz explican las funciones del Centro de Atención Personalizada

Las responsables del CAP explican cómo funciona el centro y qué procedimientos pueden resolver los alumnos en este espacio. Sonia Brox e Isabel Ruíz consideran que es un departamento sumamente útil para el estudiante puesto que al centralizarse la información, se agilizan multitud de procesos, propuestas y necesidades. De esta forma, se libera a los tutores, coordinadores y profesores de tareas administrativas ajenas a su labor docente.

¿Qué es el CAP?

El CAP es el Centro de Atención Personalizada, espacio donde los alumnos encuentran ayuda y/o respuestas a cuestiones no académicas que les surgen en el día a día de su vida en Nebrija.

¿Cuáles son las funciones del Centro de Atención Personaliza?

Su principal función es dar apoyo y ayudar al alumno durante su vida universitaria, tratando temas tan variados como TUI, becas, clubes, actividades no académicas y merchandasing Nebrija. El CAP también está enfocado a la captación y elaboración de mejoras para los servicios de la Universidad, tratando de conseguir una universidad mejor y más competitiva cada año. Además, es el encargado de centralizar los distintos pasos que el alumno debe dar para resolver ciertos problemas que en ocasiones afectan a varios Departamentos y así agilizar su resolución.

¿Dónde se ubica el Centro y quiénes son las responsables?

Está ubicado en una situación estratégica en ambos campus. Las responsables somos Isabel Ruiz, en el Campus de la Dehesa de la Villa, Despacho 207, y Sonia Brox, Campus de La Berzosa, Despacho 104. También se puede contactar con ellas a través del mail centrodeatención@nebrija.es. Los alumnos del Campus de Cea Bermúdez pueden acudir al servicio mediante el correo electrónico.

¿Qué balance hace del primer año de actuación del CAP?

El balance es muy positivo. Los alumnos recibieron la iniciativa con agrado pese a que se encontraban con el problema de no tener presencia física del Centro en Dehesa. Más de 70 incidencias fueron resueltas, un número muy elevado teniendo en cuenta que había mayor desconocimiento de la existencia del Centro. Los alumnos de Dehesa, conscientes de la importancia de este servicio y habiendo comprobado los resultados, solicitaron la apertura del despacho en Dehesa.

Además, coordinan la elección del Consejo de Delegados. ¿Por qué es importante que exista?

Es la herramienta perfecta para conseguir una universidad mejor, de más calidad y más cercana a los estudiantes. Los alumnos como representantes de sus clases, titulaciones o facultad exponen qué se encuentran y cuáles son las necesidades y mejoras posibles de nuestros servicios. El artículo 2 del Estatuto del Estudiante Universitario habla de la garantía de derechos y deberes del alumnado bajo el Principio de Corresponsabilidad Universitaria, es decir, una responsabilidad compartida por todos los que formamos parte de la Universidad. El Consejo de Delegados es la oportunidad de los alumnos para poner en marcha esa corresponsabilidad.

¿Qué opina sobre su existencia?

Es un derecho de los alumnos disfrutar de unas vías de participación que les permitan ser agentes activos en los cambios y evolución de la Universidad. Todos los años percibimos como los alumnos que participan ven la Universidad de otra forma. El trabajo en equipo con los compañeros de otras titulaciones y de otros campus es muy enriquecedor.

Por otro lado, están muy apegadas al funcionamiento del Club Nebrija Antiguos Alumnos. ¿Qué nos podrían contar de este Club?

Es el medio por el que se integra a los antiguos alumnos de la Universidad Nebrija, Universitas Nebrissensis y Centro de Estudios Hispánicos para promover un canal colaborativo que fomente la cooperación académica, el desarrollo creativo y la identificación de nuevas herramientas de crecimiento profesional.

¿Qué meta tiene el Club?

Conseguir, en la medida de lo posible, mantener viva y actualizada la experiencia forma­tiva, personal y profesional de los alumnos en las Instituciones Nebrija así como mantener el contacto de todos ellos con su “alma mater”.

Sandra Alonso Ribas, redactora de Nebrija Medialab

Los comentarios están cerrados.