“Ofreceremos la experiencia como veteranos comunicadores, entregados durante mucho tiempo a informar sobre el motor”

La Universidad Nebrija junto con la Fundación LUIKE y la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA) han puesto en marcha el curso Experto en información del motor en medios digitales. Enrique Hernández-Luike, presidente de LUIKE Iberoamericana de Revistas y de la Fundación LUIKE, cuenta en esta entrevista todos los detalles de este programa, que se presentará el jueves 11 de diciembre a las 18.30 horas en el Campus de la Dehesa de la Villa.

¿Qué caracteriza al curso Experto en información del motor en medios digitales?

En primer lugar me parece trascendente la convocatoria de la Universidad Nebrija, muy al día en una profesión con permanente renovación de medios de comunicación y de difusión como es el Periodismo. Como docentes de esta carrera, en sus facetas de prensa, radio y televisión, me parece un acierto la oferta del complemento en medios digitales, cada vez más desarrollados en calidad informativa y captación de audiencia.

¿Qué metodología se va a desarrollar?

Es una metodología eminentemente práctica. Por parte de LUIKE ofrecemos a los alumnos la posibilidad de adiestrarse en el desarrollo de nuestro trabajo, sistemas de captación y divulgación de las noticias, ensayo de vehículos en carretera, análisis en banco de pruebas, y valoración de cuanto se ofrece como novedad en el mercado.

¿A qué tipo de alumnos se dirige el curso?

Es un curso dirigido tanto a estudiantes como a profesionales interesados en formarse o reciclarse en los nuevos medios de comunicación digital. Los alumnos pueden ser tanto periodistas como ingenieros o personas con interés y afición a los temas del motor.

¿Por qué es necesario un programa especializado en información del motor en la web?

Personalmente, desde hace más de sesenta años, he considerado al motor como un tema de gran interés informativo y he utilizado todos los sistemas de comunicación para divulgar noticias y consejos. Tras responsabilizarme de una sección diaria del motor en el periódico “Pueblo”, creé una editorial especializada, con éxito, por suerte, y una agencia de colaboraciones para ayudar a la entonces naciente generación de informadores del motor en diarios y emisoras. Hoy manda el mundo digital y a todo mi equipo le ilusiona ser útil en este medio informativo.

¿Qué salidas profesionales tiene el curso?

Si el motor prosigue su desarrollo en el interés general –como es la realidad–, cada medio digital debe contar con una plantilla dominadora del tema. Es de suponer el mantenimiento de puestos fijos y de colaboradores con diversas especializaciones, tanto en empresas editoriales en papel, online o en departamentos de comunicación de cualquier empresa del sector.

La Universidad Nebrija junto con la Fundación LUIKE y la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA) han puesto en marcha este curso. ¿Qué supone la colaboración entre estas instituciones?

La colaboración de ASEPA me parece del máximo interés, pues esta institución está constituida por profesionales de la automoción en temas de ingeniería, docencia y comercio. La Universidad Nebrija aporta la excelencia dentro del panorama universitario actual y en concreto cubre la parte digital del programa.

Por nuestra parte, ofreceremos la experiencia como veteranos comunicadores, entregados durante mucho tiempo a informar sobre el motor y su buen uso con especial atención a la seguridad. Es una asociación de gran interés.

¿Qué lugar ocupa la Fundación LUIKE en este proyecto?

Nos ha alegrado mucho participar en este curso porque vamos a aportar ilusión, práctica, y el dominio permanente de la información exigido por el medio digital.

Usted creo en 1954 la primera agencia de noticias del motor ¿Por qué el sector del automóvil?

Lógicamente, la información general nos atraía a todos los aspirantes a periodistas profesionales. Consideré el motor como una especialización con mucho futuro, con variedad de temas deportivos, industriales y de interés para usuarios en permanente expansión y así fue como nuestra editorial del motor creció y también fue bien recibida en Portugal, México, Argentina y Brasil. Una vez finalizada la joint-venture mantenida durante veinte años con una empresa alemana, surgió nuestra actual editorial LUIKE Iberoamericana de Revistas, (LIDER), con la satisfacción del liderazgo de ventas de la revista Autofácil y la edición de hasta 17 publicaciones entre mensuales, semestrales y anuarios, todas dirigidas al mundo de la movilidad, sin olvidar los medios digitales con gran aceptación de su web de información permanente y de los semanarios digitales gratuitos.

Enrique Hernández-Luike, fundador del Grupo LUIKECon la Fundación LUIKE quise ofrecer nuestra experiencia periodística para el futuro de la especialización del motor, así como apoyar la cohesión entre los profesionales dedicados a ella. La fundación también sirve a la difusión de nuestros valores de honestidad, veracidad y transparencia.

 

 

 

Coronas y Cansado presentan en Nebrija el curso de ‘Experto en Información del Motor en Medios Digitales’

 

Los comentarios están cerrados.