El profesor Guillermo Calleja Leal, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, ha sido nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. El nombramiento del doctor Calleja, por propuesta de tres Académicos Numerarios de dicha institución y elegido por votación en la junta, se celebró el día 5 de diciembre.
La Real Academia de la Historia, fundada por el rey Felipe V en 1738, pertenece al Instituto de España, y es una de las tres Reales Academias más antiguas de España junto con la Real Academia de la Lengua y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En la organización de la Real Academia de la Historia existen tres categorías de Académicos: los de Honor, que son los Reyes de España, que son además Presidentes Honorarios; los de Número, que corresponden a las 36 medallas numeradas; y los Correspondientes.
La categoría de Académico Correspondiente se creó el 23 de marzo de 1770 para los historiadores de mérito que residieran fuera de la Corte o en el extranjero. Su primera regulación fue el 17 de octubre de 1845, que fijó Correspondientes en todas las provincias españolas. La plantilla de Correspondientes nacionales, con un máximo de 354 miembros, fue aprobada el 28 de noviembre de 1930, luego fue reformada en la junta de 8 de mayo de 1959 y finalmente se crearon las corresponsalías de Ceuta y Melilla en junta de 27 de junio de 1997.
En la actualidad, la Real Academia de la Historia tiene en total 370 Correspondientes entre nacionales y de países sin Corresponsalía. Son Correspondientes los miembros de las respectivas corporaciones análogas de Iberoamérica.
El profesor Guillermo Calleja es Académico Correspondiente por Madrid.
