La situación actual del cine en España

Los últimos datos de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España) revelan que el cine español en 2014, además de aumentar su cuota de mercado frente al cine internacional, ha batido todos los récords con la mejor recaudación en taquilla de su historia.

La situación al comenzar este año era desoladora. En el año 2013, cuando se implementó la subida del IVA al 21%, se produjo la mayor caída del mercado del cine de los últimos años. Muchos directores, a pesar de contar con un gran entusiasmo y realizar una autocrítica constructiva, tuvieron que acudir a los préstamos personales, a la familia y a los crowdfunding.

La crisis económica no parecía mejorar. Las ayudas al cine estaban bajo mínimos; el IVA en máximos. Los largometrajes producidos bajaban de 182 en 2012 a 107 en 2014. El presupuesto medio también bajaba de tres millones en 2007 a la mitad en 2014. Y las descargas ilegales online seguían y siguen afectando gravemente al sector, que previsiblemente vaya a sufrir un cambio radical en su modelo de negocio, debido a la gran oferta de plataformas.

Pese a la crisis, el cine español ha conseguido un 25,5% de la cuota del mercado y una recaudación de 123 millones de euros en lo que va de año, la mayor recaudación de la historia. Las productoras televisivas han tenido una implicación muy importante y muy rentable; una de las explicaciones del incremento han sido las campañas de promoción al estilo americano que se han realizado, motor que necesitaba el cine español.

Los grandes éxitos han cubierto varios géneros del cine. La comedia Ocho apellidos vascos ha sido la película más taquillera de la historia del cine español con 56 millones de euros y 9,5 millones de espectadores. Le sigue el thriller El Niño. Luego, Torrente 5: Operación Eurovegas y La isla mínima. También se han estrenado otras películas como Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, Pancho, el perro millonario, Perdona si te llamo amor y Carmina y amén.

En conclusión podemos decir que aún hay esperanzas para el cine español. Y, en mi opinión, si sigue creando buenos contenidos y es capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías, tiene el éxito asegurado.

 

Daniel Lee, alumno del Grado en Comunicación Audiovisual y redactor de Nebrija Medialab.

Los comentarios están cerrados.