¡Buenos días, Luis del Olmo!

El viernes 26 de febrero, los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación pudieron asistir a la conferencia impartida por uno de los padres de la radio moderna, Luis del Olmo. El ilustre periodista y conductor de uno de los programas radiofónicos más exitosos de las emisoras españolas –Protagonistas-, indicó a los presentes las claves de un buen comunicador y locutor radiofónico, así como las reglas básicas para mantener a los oyentes. Todo ello, bajo el marco de una conferencia en la que Luis Del Olmo desmenuzó su brillante trayectoria profesional en la Fundación Antonio de Nebrija.

Luis del Olmo en la Universidad NebrijaLa cita comenzó con la narración de sus inicios y vivencias profesionales, contadas con esa forma suya de comunicar tan cercana y esa voz poderosa que transportó a los alumnos a la juventud de un chaval no mayor que ellos, que trataba de abrirse paso en las emisoras de radio regionales. Durante ese fragmento de la conferencia, Del Olmo insistió a los estudiantes que debían salir de casa estando informados de lo que sucede en el mundo.

Participó en el encuentro Pilar Bueno, jefa de producción de Protagonistas y fiel compañera del veterano locutor. “Luis pedía lo imposible pero lo conseguíamos”, explicó. “Protagonistas no fue solo un programa radiofónico, es considerado ‘el programa’; se diferencian por primera vez los diferentes géneros de la radio”, puntualizó para terminar subrayando: “Luis Del Olmo consiguió hasta tener en directo dos veces al Rey de España, es el único comunicador que lo ha conseguido”.

“Durante todos esos años hubo momentos muy buenos pero también muy malos”. Así resumió Del Olmo sus años al mando de ese programa. Revivió junto con los alumnos uno de los momentos más duros de su carrera, cuando fue amenazado por la banda terrorista ETA, lo que le obligó a tener escolta policial hasta hace poco tiempo.

Luis del Olmo en la Universidad NebrijaEl periodista aconsejó a los estudiantes cómo arrancar sus carreras: “Insistid y no paréis de intentarlo”. “El día a día de la radio es muy esclavo pero merece la pena, no hay profesión que te de tantas satisfacciones como el periodismo, es mi pasión, nuestra pasión”, reconoció.

“Hay que ser honestos con el oyente, si pierdes tu credibilidad estas perdido”. Esa fue la rotunda respuesta que dio a la pregunta formulada por un estudiante de Periodismo sobre cómo se pueden ganar o conservar a los seguidores en un programa de radio. “Si el medio esta politizado, está destinado a que lo escuchen cuatro gatos o a fracasar, debemos ser neutrales y objetivos”, expuso.

Para ilustrar su amor por el medio y la profesión afirmó: “He hecho el programa con fiebre y desde la cama; hasta ahí llega mi locura por la radio”. Antes de despedirse contó a los alumnos que le gustaría entrevistar al nuevo Rey antes de retirarse definitivamente y que la entrevista que siempre le habría gustado realizar es a Marconi, uno de los más destacados impulsores de la transmisión radiofónica a larga distancia. Además, compartió que para él no hay entrevista pequeña ya que en ocasiones una persona anónima tiene mucho que contar y el periodista debe indagar y hacer que las buenas historias se desvelen.

Luis del Olmo es uno de los periodistas más laureados de España. Ha recibido numerosos premios incluyendo varios Ondas y distinciones como la de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Rey Juan Carlos, como subrayó Marta Perlado, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en su presentación.

La conferencia estuvo organizada por la profesora Sara Infante, que condujo la sesión como si se tratara de un programa de radio real. Del mítico ¡Buenos días, España! de Luis Del Olmo se pasó al ¡Buenos días, Nebrija!

Texto: Adrián Rodríguez Morales, redactor de Nebrija Medialab

 

Los comentarios están cerrados.