Radio Nebrija Medialab, un encuentro con el periodista Luis del Olmo y numerosos proyectos sobre la mesa demuestran que la radio está más viva que nunca en la Universidad Nebrija. Sara Infante, coordinadora del Máster en Radio Onda Cero, nos cuenta su experiencia en este medio de comunicación y nos avanza todos los detalles de la nueva radio de la Universidad.
¿Por qué eligió la radio para desarrollar su carrera profesional?
La radio es magia pura. Desde bien pequeña utilizaba el cepillo de dientes como micrófono y hablaba frente al espejo. Después, durante los estudios de comunicación audiovisual, tuve la oportunidad de hacer prácticas en un estudio de radio (es fundamental para los estudiantes tener la oportunidad de experimentar, probar y acercarse al mundo profesional), y creo que aquello marcó mi futuro en la radio. El profesor Juan Carlos Alfeo me echó un cable al decirme que podría ganarme la vida “haciendo radio”. Y a partir de ese momento, todo fue llegando, hice un curso práctico sobre locución y redacción en radio que me abrió las puertas a una beca en Onda Cero.
¿Qué destacaría de este medio frente a la televisión o la prensa?
La radio invita al oyente a pensar, a esforzarse en recrear con imágenes lo que nos están contando, y eso es bueno. La radio sigue siendo más inmediata y rápida a la hora de informar desde el lugar donde se produce una noticia o acontecimiento. Con 4 ingredientes básicos: palabras, música, efectos y silencios, se pueden construir historias maravillosas sin necesidad de una imagen de apoyo. Esa imagen la evoca un buen locutor ante el micrófono, capaz de sugerir y despertar sentimientos con su destreza a la hora de locutar. Por eso es tan importante contar lo que hay escrito, darle una buena entonación, porque la radio no es la televisión, aunque en estos tiempos asistimos a una evolución tecnológica de la radio muy interesante, como medio camaleónico que es.
He vivido la época del magnetófono, y me parece apasionante estar viviendo el desarrollo de la radio digital, una aventura que compartimos con los alumnos de nuestra Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Actualmente es profesora del Máster en Radio Onda Cero, ¿Qué es más complicado hacer un programa en directo o enseñar en un aula? ¿Qué les enseña a los alumnos?
¡Buena pregunta! Pues yo diría que enseñar o contar tu experiencia en un aula es un reto que además debes trabajar día a día, con la responsabilidad y el deseo de formar a los mejores profesionales del futuro. Siempre he pensado que un buen docente debe saber comunicar para que los contenidos lleguen por el mejor canal al receptor, al igual que en la radio, te esfuerzas por seleccionar aquellos contenidos que pueden interesar al oyente, y te lo tienes que ganar cada día.
Intento enseñar a los alumnos que en la radio, como en otros muchos aspectos de la vida, hay que ser honestos, muy profesionales y responsables, pero al tiempo, buen compañero, porque eso te va a guiar en tu carrera profesional. También les enseño desde el principio a crear su propia red de contactos, para que empiecen a hacer su propia agenda, fundamental en la radio, y a sentarse frente al micro con respeto.
Dentro de las actividades del curso, el viernes 27 de febrero Luis del Olmo se acercó a la Universidad para charlar con los alumnos. ¿Cómo fue el encuentro?
Fue un éxito. Un encuentro entrañable y productivo. Luis del Olmo abrió la enciclopedia de su carrera radiofónica y desplegó un sinfín de anécdotas y vivencias en la radio. Recordó la entrevista a Jon Idígoras, la historia de una mariscadora anónima o su mítica sección del Jardín de los Bonsáis, pero sobre todo nos dejó una cosa; su pasión y locura por la radio. Los alumnos de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación le hicieron muchas preguntas y tuvieron la oportunidad de hacerle una entrevista, tanto para Radio Nebrija, como para Canal Nebrija TV. Gracias al “maestro” por su visita.
Realizó la cobertura especial durante la elección de los JJOO 2012 en Singapur para el programa Protagonistas de Luis del Olmo. ¿Qué recuerda de aquella experiencia?
Lo primero que recuerdo es que lloré de rabia e impotencia cuando mis oídos escucharon que la sede elegida para los JJOO 2012 fue Londres y no Madrid. Viví intensamente aquello, rodeada de periodistas de todo el mundo, con la presencia de la Reina Doña Sofía y muchos de nuestros deportistas que viajaron en avión con la prensa. No se me olvidará que los enviados especiales de Punto Radio hacíamos turnos para dormir, ya que por la diferencia horaria, nos tocaba estar constantemente en antena, tanto para Protagonistas con Luis del Olmo, como en el espacio deportivo de Josep Pedrerol o en los boletines horarios.
Luis del Olmo dijo durante el encuentro con los alumnos de Nebrija que un buen profesional debe ser honesto. ¿Qué más cualidades podríamos añadir?
Un buen profesional debe ser buena persona, buen compañero, ambicioso y luchador pero desde una competitividad sana, y nunca pisando el cuello a nadie. Un buen profesional debe siempre decir la verdad, aunque eso nos pueda costar el puesto de trabajo, pero no hay que olvidar que somos un servicio público y nos debemos a los demás. El oyente está esperando esa verdad. Informarse bien cada día, leer la prensa, buscar las mejores fuentes de información y tener muchos colegas en otros medios.
Un buen profesional es alguien que tiene las orejas y los ojos bien abiertos y alguien que sabe sacar lo mejor de cada historia.
Además de Luis del Olmo, ¿qué referentes ha tenido en su carrera?
Jamás olvidaré que mi primera oportunidad profesional me la dio José Manuel Muñoz, en deportes en Onda Cero. Después, el periodista José Joaquín Brotons me enseñó a construir con arte y exigencia un buen magazine deportivo. Soy de esas personas que ha sabido captar las virtudes de los demás, creo que podemos aprender de nuestros compañeros y jefes. Hablando de buenos jefes, uno de los mejores fue el director de Cibeles FM, Ángel Pardo, durante los 4 años en la emisora musical de Luis del Olmo en Madrid. Hay otros nombres referentes para mí, como María Solís, Paco Gandoy, o Albert Castillón de quienes también he aprendido…
Las emisoras radiofónicas utilizan cada vez más la Red para publicar los podcast. ¿Es Internet el futuro de la radio? ¿Hacia dónde cree que se dirige este medio?
En mis 20 años de experiencia he visto cambiar la radio del transistor de pilas, pasando por el mini-disc, hasta llegar al universo de las aplicaciones. La radio ha sabido adaptarse con arte dentro del ambiente digital que rodea a la sociedad, y ha sabido aprovechar ese contexto en su beneficio.
Sí, Internet es ya el presente de la radio, pero conviviendo con lo analógico. Con los años, habrá menos oyentes de FM, sobre todo los targets más jóvenes vinculados al entorno online, y la Red ofrecerá una gama de contenidos a la carta. Se podrá escuchar online en los coches y smartphones, y esto propiciará un estudio de audiencias casi en tiempo real, gracias a la conexión de datos.
El profesional de la radio será alguien polivalente, capaz de producir, poner voz manejar redes sociales y editar audio y vídeo para subir a la Red…
Y ahora, en la Universidad, nace Radio Nebrija Medialab…
Estaba deseando que me hicieseis esa pregunta, porque es mi criatura mimada, que nace al hilo de los proyectos desarrollados en Nebrija Medialab, al lado de magníficos docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación como Marta Saavedra e Ibro Ganovic, y fruto de esa ilusión compartida con los alumnos llega nuestra radio. La primera experiencia este año ha sido la emisión en streaming directo de 4 horas de programación ininterrumpida a través de la web, con motivo del Día Mundial de la Radio. Y a partir de abril, iniciamos una nueva aventura radiofónica, al emitir 2 horas de programación a la semana en directo, con programas como “Nebrija Despierta”. Todo el trabajo está hecho por nuestros alumnos, bajo nuestra supervisión y coordinación.
Así que pronto “estamos en el aire”. ¡Luz roja!

Estupenda entrevista!! Me ha encantado esta chica. Creo que es una gran profesional. Y lo cuenta todo con mucha ilusión y alegría. Yo le auguro un gran futuro, ya sea en la radio o como docente. Todo lo que cuenta es muy instructivo para los que nos gusta la radio e internet. ¿Cómo adaptarse a las nuevas tecnologías y no perder la magia de la radio?
Hola Roberto, gracias por tus palabras, se nota que te gusta la radio, y no me extraña, porque ha sido y será siempre una “compañera de viaje”. Contesto a tu pregunta: las nuevas tecnologías no afectarán a la magia de la radio, porque siempre habrá buenos profesionales detrás, gente con vocación que procurará que “suene bien”…además los contenidos se diversificarán…y los dispositivos móviles….