Antonio Serrano, presidente de FUNDICOT, Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio, se acercó a la Universidad Nebrija el martes 24 de marzo, para impartir la conferencia “Modelo territorial español. Situación y perspectivas al 2020 en el marco de una sociedad en cambio Global”.
Serrano aludió al papel de la ordenación del territorio, el urbanismo y el medio ambiente, que tienen en común los efectos externos fuera de sus objetivos y explicó que para el investigador es fundamental una visión integrada y horizontal entre las distintas disciplinas.
Destacó que la transformación del territorio no es abstracta, existen intereses contradictorios entre los diferentes agentes sociales. Avaló el papel de la ordenación del territorio como disciplina científica, síntesis de las transformaciones espaciales y las relaciones sociales que se producen en ese espacio, que permite establecer un modelo territorial deseado. “El modelo territorial es la forma en la que una sociedad usa y transforma un territorio”, afirmó.
El presidente de FUNDICOT relacionó las políticas europeas en materia de territorio, destacando la Estrategia Territorial Europea, de 1999, para empezar a analizar la situación de la ocupación del suelo en España y a nivel mundial.
Según explicó, en España las zonas urbanizadas ocupan un 3%, pero esta cifra aumenta hasta el 8% si incluimos la superficie de suelo condicionada para la urbanización. A nivel mundial la tendencia es una urbanización intensa: las zonas urbanizadas han crecido un 300% y los bosques y cultivos se han reducido en un 6% y 10% respectivamente en el periodo 2000-2013, según datos de la FAO.
Añadió que el modelo español para 2020 tiene una previsión clara, ya que cinco años es un periodo en el que es difícil cambiar tendencias territoriales, existirá una gran predominancia de Madrid y Barcelona, apoyada en zonas con un fuerte potencial como el corredor gallego de Ferrol hasta Oporto, País Vasco, el eje Alicante- Murcia o provincias como Málaga, en contraposición con otros ámbitos fuertemente regresivos.
También enumeró los nuevos objetivos de ordenación de territorio fijados en 2007 según las nuevas leyes y directivas europeas: la lucha contra el cambio climático, la incorporación de mecanismos de control de la sostenibilidad como la evaluación ambiental estratégica, la ley de parques nacionales, el convenio europeo del paisaje, la ley sobre el patrimonio natural y la biodiversidad, la ley de desarrollo rural sostenible y la agenda territorial europea. Estos objetivos se suman a los fijados en el año 1999: cohesión económica y social, desarrollo sostenible, competitividad más equilibrada del territorio y participación pública.
Por último, habló del cambio climático que trae consigo escenarios tendenciales muy negativos en los que en territorios como el europeo prevalece el envejecimiento, el empobrecimiento y el incremento de desigualdades territoriales y sociales.
Esta conferencia se enmarcó dentro de las actividades que organiza Club de Arquitectura para este curso académico.
Catedrático
Además de Presidente de FUNDICOT, Antonio Serrano es catedrático de urbanística y ordenación del territorio (prejubilado) de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente (2004-2008). Es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Licenciado en Ciencias Económicas y Diplomado en Ordenación del Territorio. Su larga trayectoria docente, de investigación y en la esfera pública, le hacen una de las figuras más destacadas y prestigiosas del panorama estatal en materia de modelo territorial y su prospectiva de futuro.





