Los cómics: un reflejo de nuestra historia, cultura y sociedad

Con motivo de la “Semana literaria 2015” que se celebra del 20 al 24 de abril, la Universidad ha organizado una serie de actividades culturales para toda la comunidad universitaria. La primera, se impartió el pasado martes, 21 de abril en el Campus de Dehesa de la Villa, bajo el título “Los cómics: un reflejo de nuestra historia, cultura y sociedad”. La actividad tuvo un formato de coloquio en la que participaron varios ponentes.

El autor y crítico Gerardo Vilches, participó en este encuentro, en el que también intervinieron Ana Lázaro, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense y Máster en Lingüística Aplicada por Nebrija, Marta Genís, profesora de la Universidad Nebrija y los alumnos del curso El español en los medios de comunicación de masas, que realizaron una exposición sobre la visión del cómic en tres continentes distintos.

Rafael Jiménez, subdirector del Servicio de Biblioteca, inauguró la jornada y presentó a los ponentes. El primero en intervenir, Gerardo Vilches, habló sobre su recién publicado libro  “Breve Historia del Cómic”. En él hace un repaso de la historia del cómic, tanto en el panorama nacional como internacional, y muestra una visión general del cómic underground, Manga o la novela gráfica.

Gerardo abrió el coloquio hablando sobre el nacimiento del cómic, y explicó que éste “nació como un medio de masas, que se utilizaba entre otras cosas como forma de sátira política que da una visión crítica y más amplia que la palabra escrita”.

A partir de aquí fue realizando una explicación cronológica sobre la evolución histórica del cómic. Para ello hizo referencia a la década de los 60’ y principios de los 70’, en el que el cómic, según Vilches “empezó a ser no sólo un producto industrial, sino que se convirtió en un vehículo autoral”.

Asimismo el autor continuó explicando que fue en los 70’ y 80’ cuando se produjo un “boom” en el mundo del cómic y que éste “adquirió una temática de adulto en la que el autor relata una historia personal fruto de la propia iniciativa”. “El cómic en estos momentos empieza a ser respetable socialmente y a formar parte del arte”.

Vilches también hizo referencia a la época de la transición en la que “se produjo un periodo de cambio en el una serie de autores trataron la historia de España de forma abierta”.

Los comentarios están cerrados.