El equipo del programa de Antena3 explica en la Universidad Nebrija las claves de su éxito
Luz Aldama, directora de Programas de Actualidad Atresmedia, Jalis de la Serna, director y reportero de En Tierra Hostil, y Flora Sánchez Castañón, directora de UniprexTV, visitaron la Universidad Nebrija el martes 28 de febrero para explicar a los alumnos cómo se realiza este programa, las claves de su éxito y el trabajo que hay detrás de cada emisión.
“El reto de En tierra hostil es conseguir que el espectador prefiera un reportaje frente a una serie o talent show”, afirmó Luz Aldama durante este encuentro, celebrado en el plató de televisión del Campus de La Berzosa. Otro de los retos del programa es apostar por los temas internacionales, porque no son temas cercanos para el espectador pero son una “materia prima impresionante”. Según explicó la directora de Programas de Actualidad Atresmedia, “la clave es cómo hacer que le interesen al espectador esos temas internacionales”. Para ello utilizan recursos de la ficción, no solo para informar, sino para entretener. “Lo hacemos reinventado los reportajes, porque para el espectador el documental es algo tedioso. Así que buscamos cómo informar sin que se de cuenta”, destacó.
Realidades desconocidas
En este sentido, Jalis de la Serna aseguró que han conseguido su objetivo: llegar a la audiencia y que el público hable de los temas que consideran interesantes. “El gran éxito de En tierra hostil es descubrir realidades desconocidas que pasan desapercibidas”, señaló.
El director y reportero explicó a los alumnos que para este tipo de programas se requiere “periodistas de raza”. Según dijo, “el periodista tiene que ser responsable y consecuente y saber que por nada del mundo puede volver a la redacción sin el trabajo hecho”. También destacó que la visión del programa es absolutamente periodística, por lo que no tienen cámaras sino reporteros gráficos.
De la Serna analizó con los estudiantes dos reportajes de En tierra Hostil: el de República Democrática del Congo y el de Corea del Norte. Eligió estos reportajes porque, según dijo, ilustran muy bien el trabajo del productor de contenidos, figura clave en el programa porque tiene que contactar con las personas, buscar la historia, testar el terreno, gestionar los permisos y facilitar los recursos. “De todas maneras, en algunas ocasiones todo falla y tenemos que reinventar la historia. El equipo debe complementarse, demostrar profesionalidad y capacidad de reacción”, concluyó.
Tiempo y dinero
Por su parte, Flora Sánchez Castañón, directora de UniprexTV, habló de la ecuación que se establece entre tiempo y dinero. Según afirmó, el equipo ha realizado 11 reportajes en 11 meses, con una duración de 70 minutos cada reportaje. “Hemos emitido un total de 770 minutos de programa realizados con un equipo de solo 17 personas”, destacó. Una idea en la que también insistió Luz Aldama: “Somos periodistas, pero no podemos olvidar que dependemos del tiempo y del dinero”.










