Promover los derechos de la infancia, principal objetivo de la I Jornada Nebrija Campus Unicef

Los alumnos de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija han puesto en marcha este curso el Campus Nebrija Unicef, para fomentar dentro de nuestra comunidad universitaria el interés por la protección de la infancia. Esta iniciativa se desarrolla dentro de los Campus Unicef (Campus 89) que forman parte de un proyecto de Unicef España impulsado y gestionado por estudiantes universitarios.

Una de las actividades de este Campus Nebrija Unicef tuvo lugar el miércoles 6 de abril en La Berzosa. Almudena Olaguibel, responsable del Proyecto de Universidades en UNICEF España, Itziar Ruiz-Giménez, coordinadora del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid, Mª Eugenia Pérez Montero, profesora de Régimen internacional de Derechos Humanos de la Universidad Nebrija, Margarita de la Rasilla, asesora legal de ACNUR España, y la periodista de TVE Nuria Mejía, Premio Rey de España de Periodismo 2015, participaron en la I Jornada Nebrija Campus Unicef que organizaron los estudiantes de la Universidad.

La jornada comenzó con una mesa redonda moderada por la profesora Mª Eugenia Pérez Montero. Según explicó, se estima que cerca de 300.000 niños participan en guerras y muchos de ellos son reclutados a la fuerza para que luchen en conflictos armados.

Almudena Olaguibel, responsable del Proyecto de Universidades en UNICEF EspañaA pesar de estos datos, Almudena Olaguibel, responsable del Proyecto de Universidades en UNICEF España, destacó el avance que se ha producido en relación a la protección de los derechos de la infancia. “El punto de inflexión fue el siglo XX. Se empezó a formar conciencia de que el ser humano tiene una dignidad que no puede ser arrebatada y comenzaron a establecerse unos derechos. Las atrocidades se van a seguir cometiendo, pero por lo menos ahora tenemos unos instrumentos a los que nos podemos agarrar”, señaló.

Olaguibel  también hizo referencia al polémico artículo 38 de la Convención sobre los Derechos del Niño que obliga a los gobiernos a que tomen todas las medidas posibles para que ningún niño o niña menor de 15 años participe directamente en las hostilidades y establece, también, los 15 años como la edad mínima de reclutamiento voluntario en las fuerzas armadas. Según dijo, se tuvo que establecer la edad mínima de 15 años y no los 18, como se desearía, para que más países ratificaran el protocolo.

Prevención

La responsable del Proyecto de Universidades en UNICEF España hizo hincapié en la importancia de “trabajar en la prevención” con campañas de información, para evitar los reclutamientos de niños soldados y para realizar las salidas de la guerrilla de los niños. “Todos somos necesarios, cada uno a un nivel”, señaló.

Otro de los aspectos que destacaron durante la mesa redonda fue el enfoque de género. “Porque las niñas son las grandes olvidadas en los procesos de desvinculación y reinserción”, afirmó Olaguibel.

 Itziar Ruiz-Giménez, coordinadora del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de MadridPor otro lado, Itziar Ruiz-Giménez, coordinadora del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid, abordó el contexto y la causa de los conflictos: “Para poder erradicar  tenemos que entender por qué surgen estas guerras y por qué participan los niños y niñas”. Ruiz-Giménez desmontó la imagen que ofrecen los medios de comunicación y las narrativas convencionales sobre las causas de los conflictos, por ser “insuficientes y reduccionistas”.

 Itziar Ruiz-Giménez, coordinadora del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de MadridLa jornada continuó con la intervención de Margarita de la Rasilla, asesora legal de ACNUR España, que explicó a los alumnos las funciones de ACNUR. “Es una asociación internacional, pero no es un ONG. Estamos trabajando mano a mano para ayudar a los estados”. Según afirmó, 51 millones de personas están bajo el amparo de esta asociación: refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos… El objetivo principal de ACNUR es salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas refugiadas y apátridas.

Para concluir, la periodista de TVE Nuria Mejías, Premio Rey de España, explicó a los alumnos su trabajo cerca de un campo de refugiados sirios en Jordania y mostró algunos de los reportajes que ha realizado.

Campo de refugiados

Los alumnos instalaron una tienda de refugiados en los jardines del Campus de La Berzosa con mantas y kits de emergencia. La tienda, que estuvo abierta durante toda la jornada, sirvió para mostrar a la comunidad universitaria cómo son los “espacios seguros para la infancia” en los campos de refugiados y qué es el alimento milagro (el “plan peanut”).

Además, para finalizar esta I Jornada Nebrija Campus Unicef, la sala Hoyo 19 acogió un concierto benéfico a favor de Nepal, ofrecido, de forma altruista, por grupos musicales universitarios. Toda la recaudación será destinada a beneficio de Unicef emergencia Nepal, para ayudar a los niños de la región que han sufrido las terribles consecuencias del terremoto.

 

Los comentarios están cerrados.