“Campus 89 es un movimiento de estudiantes comprometidos y activos en la promoción de los derechos de los niños”

Unicef, con el fin de promover la protección universal de los derechos de los niños ha creado Campus 89, un proyecto mediante el cual las universidades de todo el mundo realizan actividades benéficas y diversas iniciativas que impulsan y dan fuerza y voz a aquellos que más lo necesitan. Entrevistamos a Leticia Galdón López Quesada, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Nebrija y coordinadora de Campus 89 en la Facultad.

¿Qué es campus 89?

Campus 89 es una iniciativa de UNICEF Comité Español dirigida a los estudiantes universitarios. Está formada por grupos de jóvenes convencidos de que el bienestar de la infancia es responsabilidad de todos y de que ellos, desde su propio ámbito y circunstancia, son capaces de contribuir a que los derechos de la infancia sean una realidad. El nombre hace referencia a 1989, año en el que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Campus 89 es un movimiento de estudiantes comprometidos y activos en la promoción de la supervivencia, el desarrollo y los derechos de los niños, colaborando con el trabajo que UNICEF realiza en más de 150 países y territorios.

¿Qué papel tienen los alumnos?

Los alumnos creamos y gestionamos grupos de estudiantes Campus 89 en nuestra facultad o universidad con el fin de llevar a cabo actividades de formación y transformación social del público universitario a través de los mensajes y campañas de UNICEF.

¿Qué implicación poseen las universidades españolas en este proyecto?

Las universidades españolas se pueden implicar en el proyecto campus 89 a través de profesores comprometidos que apoyan la causa y animan a los estudiantes a participar o a través de las oficinas de cooperación y voluntariado que fomentan el proyecto y le dan difusión. Ahora mismo hay 17 universidades españolas con las que colaboramos.

¿Qué valores se defienden principalmente?

Campus 89 defiende principalmente todos los de UNICEF en defensa de los derechos de la infancia así como favorecer el compromiso estudiantil en los temas sociales, promover el trabajo en equipo y fomentar conciencia social. Creo que todos tenemos algo que decir y hacer en estos temas.

Desde Nebrija, ¿qué actividades se han puesto en marcha para apoyar esta causa?

Desde Nebrija vamos a realizar varias actividades de concienciación y participación social para que la comunidad universitaria tenga la oportunidad de reivindicar los derechos de los niños y niñas, españoles y de todo el mundo. Para ello vamos a organizar actividades como carreras solidarias, partidos de fútbol, retos, jornadas, ponencias, etc. La clave para que todas estas actividades se puedan llevar a cabo está en la respuesta que recibamos por parte de los estudiantes. El grupo de UNICEF Campus 89 en Nebrija tenemos muchas ganas de llevar a cabo actividades y estamos abiertos a nuevas iniciativas y nuevos miembros.

¿Cómo podrán los alumnos participar?

Los alumnos pueden participar de diferentes formas: uniéndose al grupo UNICEF Campus 89 de Nebrija donde organizamos las actividades que queremos llevar a cabo en la universidad, directamente participando en las actividades o apoyándonos con las Redes Sociales. Campus 89 es un espacio libre en el que todo el mundo tiene un hueco y podemos aportar nuestro granito de arena.

Además de los estudiantes, tanto docentes como el cuerpo investigador de la universidad pueden colaborar para la formación e investigación, ¿no es así?

Sí, efectivamente, los docentes pueden incluir, tanto en su materia teórica como práctica, los derechos de la infancia, así como promover la investigación y el análisis sobre temas que afectan a los niños y niñas.

A día de hoy, los derechos de los niños están sufriendo una grave crisis, ya que por ejemplo, de las 59 partes en conflicto que el Secretario General de la ONU ha identificado por sus graves violaciones contra los niños, 57 de ellas están reclutando y utilizando niños soldado. ¿Desde Campus 89 en Nebrija como podríamos ayudar a erradicar este hecho?

Creo que lo más importante que podemos hacer es tomar conciencia de que esto son violaciones de los Derechos Humanos y que por lo tanto debemos exigir su cumplimiento. Desde Campus 89 en Nebrija hemos organizado unas jornadas en las que los estudiantes y todo el personal docente tendrá la oportunidad de acercarse más de cerca al problema de los niños soldados de la mano de profesionales y personal de UNICEF en terreno, así como los mecanismos que existen para exigir responsabilidades a los gobiernos implicados.

 

Marcos Arce, redactor de Nebrija Medialab

Los comentarios están cerrados.