La Universidad Nebrija celebra un encuentro empresarial entre Colombia y España

Fernando Carrillo-Flórez, embajador de Colombia en España, junto a Gonzalo Solana,  director de la Cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional de Empresas.La jornada de ponencias, organizada en Casa América, ha contado con la participación de grandes empresarios e influyentes figuras de la inversión hispano colombiana como el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez.

La Cátedra Nebrija – Santander en Dirección Internacional de Empresas ha celebrado hoy jueves 2 de julio un ciclo de ponencias donde empresas y expertos en materia económica y financiera han discutido la proyección de Colombia como potencia en Latinoamérica: su futuro, sus posibilidades e inversión.

La abarrotada Sala Embajadores de Casa América ha sido el escenario de este encuentro en el que Óscar Dávila, director gerente de la institución, inauguró como anfitrión: “Este evento, que se ha convertido ya en un referente empresarial de la capital con sede en Casa América, es la caja de resonancia del mundo empresarial latinoamericano en España”.

Dávila pasó la palabra a Alicia Montalvo, directora general de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX, que introdujo y puso en contexto la situación colombiana: “Tiene por delante retos que son importantes para España: es uno de los países latinoamericanos con mejor perspectiva de futuro a través de la diversificación de la economía. España quiere ser socio de éste proyecto, ofreciendo financiación y know how, estructuras, desarrollo urbano inteligente…”

Otro de los ponentes de la jornada fue Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles. Durante su intervención, habló de la histórica prosperidad de Colombia en el marco de Latinoamérica: “Desde el Club de Exportadores estamos absolutamente volcados con la relaciones económicas con Colombia”.

Por su parte, Benjamín Vélez, director de comunicación de la división América del Banco Santander, quiso destacar la labor de Santander en la formación:“Nuestra mejor inversión es educación: la mejor vía para llegar a sociedades abiertas y prósperas. Los 15 años que cumple esta cátedra son un claro ejemplo, como lo es la inversión realizada por el Santander en Colombia, tercer país con mayor crecimiento de la región.”

Juan Cayón, rector de la Universidad Nebrija, segundo por la derecha.Juan Cayón, rector de la Universidad Nebrija, concluyó el primer turno de ponencias: “Esta cátedra es el mejor reflejo de lo que somos y de lo que queremos ser como universidad. La apuesta cierta de mantenerse en el escalafón”.

Empresas españolas en Colombia

La siguiente mesa redonda abordó las experiencias de empresas españolas en Colombia y los principales aspectos a considerar y nichos de oportunidades.  La ponencia se centró en identificar las potenciales oportunidades sociales y económicas que genera Colombia, no sólo con España sino a nivel internacional. Los interlocutores, moderados por Gonzalo Solana, director de la Cátedra y profesor de la Universidad Nebrija, analizaron con intensidad aspectos macro y micro económicos de Colombia.

Fabio Pellizer, director de negocios para Latam, se centró en el equilibrio de las inversiones: “Se están ganando la confianza del inversor extranjero, en el curso pasado Colombia creció un 4,6%, este año se estima un 3%. Además, hace años el 60% de la inversión estaba centrada en minería, petróleo… hoy en día existe un equilibrio en general en las inversiones con ayuda de acuerdos comerciales internacionales”.

María José Álvarez Mezquiríz, vicepresidenta ejecutiva del Grupo EULEN.Todos los ponentes se pronunciaron ante el notable crecimiento de la clase media colombiana.  “Para nosotros es esencial la clase media, este dato de crecimiento es el que nos llevó, desde 1998, a invertir y creer en éste país”, destacó María José Álvarez Mezquiríz, vicepresidenta ejecutiva del Grupo EULEN.

Hubo tiempo también para discutir las posibilidades y oportunidades de crecimiento de la economía: “La clave está en moderar las exportaciones en pos de la industrialización del sector”, apostilló Javier Rodriguez Molowny, socio director de Utilities y Energía de Everis.

Iñigo de Palacio, director global de asuntos internacionales de Indra, destacó algunos de los retos que enfrenta Colombia: “Desafía todos los principios y teorías de inversión económica, a pesar de haberse enfrentado a un clima de violencia, no ha dejado de crecer en la última década. Su minería tiene una perspectiva enorme frente a su dependencia al petróleo, sin embargo necesitan de la competitividad en su producción para llegar a alcanzar precios competitivos”.

Proceso de paz

Hubo tiempo para poner la mirada en el conflicto colombiano de las FARC y su impacto en la economía. Gonzalo Solana explicó que el proceso de paz sería clave para incentivar la mejora y la inversión en infraestructura, así como en el sector agrario y tecnológico. Asimismo, Javier R. Molowny destacó la seguridad como aspecto esencial a la hora de atraer inversores. Como punto en común, todos los ponentes coincidieron en que la situación en Colombia, a pesar de las reticencias de la violencia, ha mejorado notablemente desde el 2004.

La inversión colombiana en España

Beatriz Meneses, directora de producción e I+D+i de SupracaféQué ofrece España y cuáles son los acuerdos de colaboración estratégicos fue el tema central del siguiente debate. En este turno se analizó la posición de emprendedores colombianos en España desde distintos puntos de vista. José Carlos García-Quevedo, director ejecutivo de ICEX-Invest in Spain, moderó la ponencia entre Pascual Martínez, asesor de Inversión Extranjera de PROCOLOMBIA, Beatriz Meneses, directora de producción e I+D+i de Supracafé, y Carlos Martínez, director Unconditional Partners SL, Franquicia Totto.

“Somos un país centrado en el sector primario, si bien nos centramos en diversificar la economía. Tratamos de crear un tejido empresarial que dé la vuelta a esta situación con la ayuda de acuerdos internacionales”, explicó Pascual Martínez y apuntó que éste era el argumento para convencer a los empresarios colombianos a dar el salto a Europa a través de España. En esa línea, Carlos Martínez destacó la importancia de los convenios bilaterales: “El acuerdo comercial que tiene Colombia con la Unión Europea es esencial porque si uno quiere ser una marca global necesita dar el salto”. Tanto Beatriz Meneses como Carlos Martínez puntualizaron las ventajas en el crecimiento de sus respectivas empresas que había significado la inversión en España.

Fernando Carrillo Flórez

El encargado de clausurar ésta edición de la Cátedra Nebrija-Santander fue el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez. “Es el momento de agradecer el esfuerzo encomiable en el desarrollo de ésta cátedra que ha marcado un antes y un después en las relaciones bilaterales entre Colombia y España. El presente y el futuro siempre pasa por hablar de sostenibilidad y es que el desafío de paz, como desafío regional, es esencial para el desarrollo de Colombia”. Con esta reflexión el embajador de Colombia puso punto y final a esta jornada que ha permitido profundizar en las oportunidades y realidades empresariales de Colombia.

Los comentarios están cerrados.