“El uso de la tecnología, tanto para los abogados como los clientes, es ya imparable”

María González Lario es lo que se puede llamar una emprendedora en el mundo del Derecho online. Recientemente ha creado estoeslegal.com en la que cualquier ciudadano puede encontrar respuestas a sus dudas legales de forma sencilla, cómoda, fácil y gratis.

María es antigua alumna de la Facultad de Ciencias Sociales, estudió ADE y Derecho. Empezó ejerciendo el derecho con temas de Protección de Datos, también ha trabajado como abogada de empresa y actualmente forma parte de un despacho de abogados, en el cual, junto con varios compañeros abarcan todas las áreas del Derecho.

En esta entrevista nos explica cómo surgió la idea de crear estoeslegal.com, cómo funciona y qué ventajas presenta respecto a la sociedad actual.

¿Cómo surgió la idea de crear estoeslegal.com?

Una vez un amigo me preguntó qué pasaría si le daba un bofetón a uno que le caía mal. Entonces le respondí que probablemente le pondrían una multa no demasiado grande. Aquello me condujo a pensar en la creación de un proyecto que ayudara a contestar todas aquellas preguntas que surgen en el día a día y que, o bien nadie se atreve a preguntar o bien no merece la pena realizarlas a un abogado.

A su vez, pensé que no existía nada que permitiera a una persona evitar problemas legales y anticiparse a ellos de una forma instantánea. Si de antemano alguien supiera qué información o documentación debe guardar, en caso de juicio tendría un 40% más de posibilidades de ganar.

¿Cuál es la principal finalidad de este proyecto?

Como abogada me di cuenta de que hay mucho desconocimiento legal en la sociedad. La gente muchas veces busca en Internet pero la información está desactualizada, o hay que leer infinidad de opiniones sin que al final quede nada claro.

En muchas ocasiones no podemos esperar puesto que tenemos que actuar o decidir en el momento y estoeslegal.com ayuda a resolver una cuestión legal en minutos. Además, constituye una herramienta que es totalmente automática, se puede consultar en cualquier lugar a través del móvil y está disponible en la App Store y en Google Play o a través de la web.

¿Cómo funciona?

Es una plataforma en la que cualquier persona puede resolver sus dudas legales en menos de un minuto y obtener una respuesta automatizada y personalizada.
Tan sólo hay que elegir el tema legal que interese y realizar el test, que cosiste en una serie de preguntas con respuestas cortas. A medida que el usuario va contestando, se va elaborando la respuesta final a su problema, puesto que esta respuesta va a depender de lo que el usuario vaya marcando en el test.

¿Qué respuestas legales puedo encontrar?

Actualmente en esta primera fase se incluyen test sobre: delitos en Redes Sociales, compras y devoluciones por Internet, multas de tráfico, compra y cobro de Lotería y otros temas como divorcio, aborto, reclamación de paternidad o derecho al asilo. Estamos ampliando y desarrollando nuevos test que estarán listos en la segunda fase, puesto que la idea es que abarque todas las materias posibles.

¿Tenéis en mente ampliar el proyecto?

Sí, estamos trabajando en la segunda fase del proyecto, que además de ampliar el número de test se incorporarán abogados. Así el usuario que realice el test, además de obtener una respuesta legal pueda elegir y seleccionar un abogado si lo necesita a través de nuestra web.

¿Puede llegar a suplir las funciones de un abogado?

La función que ejerce un abogado no se puede suplir. Por una parte, por la postulación, el requerimiento legal de comparecer en juicio con abogado y el procurador. Y por otra y más importante, el derecho consiste en la aplicación de normas a un caso concreto donde el abogado debe realizar la defensa valiéndose de las leyes. Es necesario que el abogado tenga en cuenta todas y cada una de las circunstancias para poder ejercer una defensa eficaz, por lo que en este aspecto no puede ni debe ser suplido por nadie ni por nada.

Estoeslega.com está pensado también para que participen los abogados. Cuando el usuario ha realizado el test y tiene su respuesta, puede conocer qué tipo de abogado necesita y en nuestra segunda fase podrá seleccionarlo y elegirlo. De esta forma, el abogado conoce al cliente teniendo ya una aproximación a su problema gracias a las respuestas del test.

¿Tiene mucho que aportar la tecnología a la abogacía?

Sí, la tecnología tiene mucho que aportarle a la Abogacía. En otros sectores se han adaptado y beneficiado mucho más en este aspecto, y ahora le toca al sector jurídico. De hecho, estamos con la cuenta atrás de Lexnet, de cara a la digitalización de la documentación y de las notificaciones, con lo cual es todo un reto. El uso de la tecnología, tanto para los abogados como los clientes, es ya imparable.

¿Estoeslegal.com es el futuro de la abogacía online?

El futuro de la abogacía es el que construyamos los abogados y yo por mi parte he querido contribuir a ello. Si bien es cierto, actualmente no existe nada parecido, ni en España ni en el extranjero.

La automatización del derecho está por desarrollar y con este proyecto se ha querido que ésta sea accesible a cualquiera. Considero que en el campo online, la abogacía tiene mucho por hacer y desarrollarse. Cada vez más, los abogados somos conscientes de la importancia de la visibilidad online, que permite nuevas formas de negocio y captación de clientes. Y en esto también se enfoca estoeslegal.com

¿Cómo saben los usuarios que la información y las respuestas son segura?

Las respuestas están íntegramente realizadas por abogados. Estoeslegal.com constituye un primer acercamiento al problema, permite la prevención y enfoca hacia el resultado. Además, los test son totalmente anónimos. Se pueden realizar siempre que se quieran y el sistema no almacena datos. No hace falta registro, ni suscripción para realizarlos.

¿Qué recuerdas de tus años en Nebrija y qué consideras qué te aportaron a nivel personal y académico?

Por un lado me quedo con la gente, con los amigos que conservo y con el apoyo de profesores que años después están dispuestos a ayudarte. Por otro, me quedo con el sistema de estudios de la Universidad muy enfocado al mundo laboral y a las salidas profesionales.

¿Qué consejos darías a los chicos de Derecho y ADE que han empezado a estudiar este año?

Mi consejo es que se ilusionen. Que la meta no sea solo aprobar un examen, sino que miren más allá. Que busquen y que se enfoquen hacia lo que más les guste. Poder trabajar en lo que te gusta es un privilegio, pero que se tiene que buscar.

Los comentarios están cerrados.