Adriana Ozores, actriz madrileña perteneciente a una de las sagas de actores más famosas del cine español, mantuvo el pasado 13 de noviembre un encuentro con los alumnos del Grado en Comunicación Audiovisual y con los del Grado en Artes Escénicas. La actriz, emocionada en todo momento por poder transmitir su experiencia y sus conocimientos a los estudiantes, se detuvo a explicar el proceso de creación de sus personajes y puso en relación su trabajo con el del resto de profesionales que participan en un rodaje o en un montaje teatral.
Lo más importante para dotar a los personajes de verdad es “ampliarlos con nuestras propias vivencias, utilizando nuestros propios referentes, y que, cuando estos no existen, hay que tirar de imaginación, recrearlos”, destacó la actriz. Ozores hizo hincapié, además, en que los actores y actrices no pasan de puntillas por los personajes, porque “cuando un personaje es de verdad, intenso, la persona queda tocada para siempre”.
Para que los alumnos comprendieran mejor sus palabras, la actriz realizó junto a ellos varios ejercicios de relajación y visualización muy parecidos a los que cualquier intérprete lleva a cabo para la configuración de sus personajes. Los alumnos de Artes Escénicas comprendieron enseguida el mecanismo que se activa en esta “concentración creativa”, mientras que los de Comunicación Audiovisual pudieron descubrir, de primera mano, cuáles son las herramientas que los actores ponen en funcionamiento para meterse en la piel de cualquier personaje.
Tras compartir las variadas experiencias de estos ejercicios, Ozores propuso, a continuación, visionar conjuntamente varias secuencias de algunos de sus trabajos interpretativos para cine y televisión. De esta forma, la actriz madrileña explicó el proceso de creación de cada personaje, y relató con detalle algunos de los secretos mejor guardados de cada rodaje. Para el personaje de una madre coraje en “Heroína” (Gerardo Herrero, 2005), Ozores desveló que convivió durante dos semanas con la verdadera mujer en la que estaba inspirada su personaje. Asimismo, se mostró entusiasmada de poder interpretar también papeles de mala, “algo que te permite sacar tus propios demonios”. “Interpretar a Doña Teresa para ‘Gran Hotel’ (Antena 3 TV) supuso para mí un aprendizaje muy divertido de los peores comportamientos de los que es capaz un ser humano”, afirmó entre sonrisas Ozores.
Tras contestar a las preguntas de los alumnos, la actriz agradeció la escucha y entrega de los estudiantes en esta jornada: “Sin vuestra presencia no hubiese sido posible esta experiencia de conexión”.
El encuentro con la actriz Adriana Ozores, ganadora de un premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por la película “La hora de los valientes” (Antonio Mercero, 1998), fue coordinado por la profesora de Producción Audiovisual, Rocío Gago, y por el coordinador del Grado en Comunicación Audiovisual, Nicolás Grijalba.
Texto: E. Daniel Lee Cabrero, Nebrija Medialab









