Javier Ruiz es periodista de reconocida carrera profesional en televisión y prensa escrita, y actualmente presenta el programa de tertulias e información diaria “Las Mañanas de Cuatro”, que ha recibido el Premio Ondas al Mejor Programa de actualidad.
“Este Premio Ondas no es mío. Es de todo el equipo de más de 60 personas que construyen cada día el programa”, bromeó dirigiéndose al prestigioso galardón que trajo a la charla. Javier Ruiz comenzó así su presentación en la que los alumnos del Máster de Periodismo en Televisión pudieron disfrutar de la visión del consolidado experto. “Esta es una ocasión única para conocer a un periodista que se enfrenta a un riguroso directo con impecable profesionalidad, más allá del nombre que ha cosechado su experiencia y sus valores”, añadió Francisco Suárez, profesor del Máster en Televisión Antena 3.
“Si os tenéis que quedar con algo de todo lo que os pueda contar: sed honestos”, con este titular Javier Ruiz comenzó su charla advirtiendo a los estudiantes de Periodismo de que “los atajos no son buenos en esta profesión. Sin prisa, con calma y, sobre todo, con ética, las cosas terminan llegando”. El presentador de Las Mañanas de Cuatro hizo especial hincapié en la crisis de televisión que azota todos los medios: “Estamos dulcificando contenidos, priorizando el entretenimiento frente a la información, y eso es peligroso para el rigor periodístico”. Palabras como reinvención o Infoteinment fueron mencionadas en varias ocasiones: “Continuamente necesitamos encontrar nuevas formas de atraer al público. La batalla por la audiencia nos está llevando a esto, pero no es un accidente. Es mutuo, un pacto entre audiencia y medio de comunicación”.
En la crisis de comunicación que sufren los medios televisivos en la actualidad Javier Ruiz mencionó que “en Televisión hay gente que ha decidido no hacer periodismo, sino seguir periodismo”, refiriéndose a que, en ocasiones, las fuentes empleadas son exactamente las mismas que las de otros medios de comunicación, como la prensa escrita. Aludió también a cuestiones financieras relativas a la crisis del periodismo en general. “Un directo es muy caro, llenamos la televisión de contenidos light con titulares como que hace frío en invierno o que en San Fermín se bebe. Es complicado emitir contenidos de calidad y que luego ello se vea reflejado en la audiencia”, concluyó.
Javier Ruiz lideró así una productiva charla con los alumnos en la que quiso enaltecer los valores y la ética como claves en el desarrollo profesional del periodista.


















