Goya, su ámbito más personal

Descubre el emplazamiento de la Quinta del Sordo

La identificación de su última casa en Madrid en una maqueta de León Gil de Palacio, un documental y una fotografía inédita de las ‘Pinturas Negras’ en París traen al pintor a la actualidad, y la revista ‘Descubrir el arte’ se hace eco a través de tres artículos que publica en un especial dedicado a la Quinta del Sordo:

  • La Quinta de Goya de Carlos Teixidor Cadenas. El emplazamiento de la casa del pintor, o Quinta del Sordo, se ha localizado gracias a una maqueta de la ciudad de Madrid elaborada por León Gil de Palacio entre 1828 y 1830, que se conserva en el Museo de Historia de Madrid. Los descendientes de Goya convirtieron la casa en un palacete, lo que confundió a los historiadores, y su localización no había estado clara hasta ahora.
  • Unos feroces y fogosos frescos de Juliet Wilson-Bareau. Trasladadas a lienzo, las ‘Pinturas Negras’ de Goya fueron llevadas a París y mostradas en la Exposición Universal de 1878. El hallazgo de una fotografía hasta ahora inédita permite saber cómo se exhibieron. Las pinturas dejaron a algunos visitantes estupefactos y horrorizados, y a otros, perplejos, pero la mayoría las ignoró.
  • Últimas moradas de Samuel Alarcón. La preparación de ‘Oscuro y Lucientes’, un documental sobre los últimos días de Goya y la misteriosa desaparición de su calavera, ha llevado a sus autores a estudiar con detalle varios lugares clave en la vida del pintor: la que fue su última residencia en Madrid, la Quinta del Sordo, y la última que tuvo en Burdeos, antes de morir en 1828.

Encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Dehesa de la Villa, y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

 

Los comentarios están cerrados.