Voces de Chernóbil

Crónica del futuro

El 26 de abril de 1986, una serie de explosiones destruyeron el reactor y el edifico del cuarto bloque energético de la Central Eléctrica Atómica de Chernóbil, cerca de la frontera bielorrusa, convirtiéndose en el desastre tecnológico más grave del siglo XXI.

La escritora, ensayista y periodista Svetlana Alexiévich, fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2015 por la obra relacionada con este suceso llamada Voces de Chernóbil. 

La obra de Alexiévich, centrada en el periodismo literario, se acerca a los hechos en una especie de collage que suele crear para mostrar al lector la proximidad de las historias personales de sus testimonios y ofrece un retrato profundamente crítico de la Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes.

Los testimonios individuales con los que se documenta para este trabajo, muestran una historia de dolor relacionada con Chernóbil, en la que el espíritu crítico de la autora y su fuerte compromiso se funden entre sí. “Escribo y recojo la cotidianidad de los sentimientos, los pensamientos y las palabras. Intento captar la vida cotidiana del alma”, dice en la entrevista que tiene la autora consigo misma y que forma parte del libro.

Creando su propio género literario, al que denomina novela de voces, muestra en esta obra un verdadero homenaje de ello. Hablando del pasado trata las preocupaciones del futuro reflexionando con las personas para las cuales Chernóbil representa y representaba el principal eje de sus vidas.

Si te interesa esta obra se encuentra disponible en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y puedes localizarla a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.