El profesor Nicolás Grijalba ha realizado este trabajo, que examina el papel icónico de la ciudad en la narrativa cinematográfica española
Nicolás Grijalba, coordinador académico del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nebrija, defendió su tesis doctoral el pasado 11 de enero en la Universidad Complutense de Madrid. Con este trabajo, el profesor Grijalba obtuvo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude.
La tesis La imagen de Madrid en el cine español examina el papel icónico de esta ciudad en la narrativa cinematográfica española, y desarrolla un modelo de análisis que permite descubrir las huellas fílmicas que genera la combinación mágica entre cine y ciudad. Para llevar a cabo esta investigación, el profesor Grijalba se centró en cuatro directores muy concretos: Edgar Neville, Pedro Lazaga, Eloy de la Iglesia y Pedro Almodóvar. De esta manera, la tesis se centra en el valor simbólico que la capital juega en filmes como Frente de Madrid (1939), La ciudad no es para mí (1961), El diputado (1979) y Laberinto de pasiones (1982), entre otros. Sin embargo, el trabajo también recoge otros hitos de nuestra cinematografía que han sabido evocar la memoria urbana de Madrid: Surcos (1951), El pisito (1959), El crack (1981) o El día de la bestia (1995), entre otros.
La tesis, dirigida por el catedrático y profesor Francisco García García, fue evaluada por un tribunal formado por los siguientes profesores: Fernando Peinado-Miguel, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, en calidad de presidente, Miguel Ángel Chaves Martín, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Adela Alija Garabito, profesora de la Universidad Nebrija, Mónica Viñarás Abad, profesora de la Universidad CEU San Pablo, y Marta de Miguel Zamora, profesora de la Universidad Nebrija.
