El pincel más elegante de la Francia del XIX enamora en el Prado
Llega a España por primera vez una muestra monográfica sobre la obra de uno de los grandes pintores franceses del siglo XIX, un artista cuya enorme influencia atrapó a Picasso y perdura hasta nuestros días: Dominique Ingres.
Retratista oficial de Napoleón, creó una poderosa imagen divinizada del emperador, además de retratar a lo más granado de la sociedad francesa de la primera mitad del siglo XIX. Ingres destacó sobre todo por el encanto seductor de sus desnudos femeninos, que han sido fuente icónica para todos los grandes que le han sucedido, desde Picasso o Bacon, hasta los movimientos feministas contemporáneos.
La revista Descubrir el Arte le dedica su sección especial ‘En portada’ con dos artículos que nos explican la importancia de este fascinante e imprescindible pintor, además de guiarnos por la exposición que ha organizado la pinacoteca madrileña y recordarnos su menos conocida relación con España.
- Deseo, cuerpo y poder: Jean-Auguste-Dominique Ingres de Luis Reyes.
La excepcional muestra sin precedentes de Ingres en el Prado subraya el culto del pintor a la belleza femenina, su asombrosa capacidad para captar la esencia del poder y sus maravillosos retratos. Un total de 71 piezas se reúnen en Madrid para descifrar la trayectoria del gran genio del arte francés de la primera mitad del siglo XIX (fuente: Descubrir el arte)
- Un maestro entre Roma y París de Carlos G. Navarro.
Universalmente reconocido por sus retratos, por sus desnudos femeninos y por sus fantasías orientalistas, se le considera uno de los más grandes dibujantes del siglo XIX. Sin embargo, una revisión más atenta de su obra revela también su vocación de pintor de Historia y su delicadeza como colorista (fuente: Descubrir el arte).
Encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Dehesa de la Villa, y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
