El rector Juan Cayón inauguró el acto en el Campus Madrid-Princesa
La Universidad Nebrija y el despacho de abogados Legal y Económico celebraron el martes 15 de marzo un desayuno jurídico que contó con la participación de José Manuel Maza, magistrado del Tribunal Supremo, el juez Eloy Velasco y Pedro Martín, socio presidente de Legal y Económico, que presidió el encuentro. Juan Cayón rector de la Universidad, inauguró la jornada, celebrada en el Campus Madrid-Princesa.
Los ponentes centraron sus discursos en la responsabilidad penal de las personas jurídicas, situación aprobada por primera vez por el Pleno de la Sala II del Tribunal Supremo, algo que confirma las condenas impuestas por la Audiencia Nacional a tres empresas por su participación en delitos contra la salud pública.
En este sentido, el magistrado José Manuel Maza destacó que ahora es más difícil cometer delitos en el seno de las empresas. “En esta fase deben colaborar los altos directivos. En casos como el de Volkswagen ha servido para que se ponga al servicio de las autoridades”, señaló.
Por su parte, el juez Eloy Velasco explicó que el sistema español es mucho más exigente que el estadounidense, por lo que quizás sería adecuado españolizar todo producto que venga de otras legislaciones. Además, aseguró que la teoría de la culpabilidad de la empresa surge por el hecho propio y no por el ajeno, porque la empresa responde tanto si el delito es de los directivos, como si es de un subordinado.


















