“Los conocimientos que adquirí en las dos carreras fueron tan prácticos que todavía me sirven”

Sara Barriuso es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y en Investigación y Técnicas de Mercado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Nebrija. Conoció desde pequeña el mundo de la publicidad y las ventas y siempre supo que quería dedicarse a ello. Sus pasos le han llevado a fundar varias empresas y actualmente ha sido elegida como presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos.

¿Qué te llevó a cursar la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas y la Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado?

Siempre me ha gustado el contacto con la gente y la comunicación. Me acuerdo cuando era más pequeña de ir por la calle y pasear con mis padres y ver como a mi padre le conocían y le saludaban. Es comercial de toda la vida. Me encantaba ir con él a vender y ver cómo conseguía la venta.

Poco a poco me fui dando cuenta que la comunicación y saber convencer era mi vocación. ¡Quería ser publicista! Y así surgió la decisión.

Durante los años universitarios, ¿cómo fue tu experiencia en la Universidad Nebrija? ¿Qué recuerdas especialmente de la carrera, profesores, alumnos…?

Lo recuerdo con mucho cariño. De hecho lo aprendido en las dos carreras me sirve en el día a día de mi profesión, y eso no suele ser normal en una universidad. Me acuerdo mucho de los profesores, con algunos mantengo el contacto. Que nos ponían los pies en la tierra gracias a que ellos eran profesionales en activo. Los conocimientos que adquirí en las dos carreras fueron tan prácticos que todavía me sirven.

Y de los alumnos que puedo decir… algunos de ellos se han convertido en mis mejores amigas y amigos. Para mí, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida que recuerdo con más cariño. Tanto por lo aprendido a nivel personal como a nivel profesional.

Cuéntanos brevemente tu experiencia profesional tras finalizar ambas licenciaturas.

Mi primer contacto profesional fue en la multinacional Michelin España-Portugal, donde tuve la gran suerte de hacer las prácticas profesionales en el departamento de marketing. Ahí aprendí sobre técnicas y tendencias del mercado. Después he desarrollado mi actividad profesional en agencias de publicidad y en medianas empresas como directora de marketing. Al terminar la segunda licenciatura entré a trabajar en una empresa de organización de eventos a nivel internacional. Tuve la oportunidad de diseñar una red comercial y aprender muy de cerca sobre el mundo de las ventas: formación, organización y diseño de redes comerciales y grandes eventos. Allí estuve 3 años hasta que en 2011 decidí montar mi propia empresa.

¿Qué te impulsó a tomar la decisión de fundar tu propia empresa? ¿Cuáles consideras que son las claves para el emprendimiento?

En mi caso siempre lo tuve claro. Desde el momento que entré en Michelin sabía que lo que allí iba a aprender me iba a servir para mi propio negocio. Supongo que me impulsó el querer tomar las riendas de mi carrera profesional y ser yo la que decidiera hasta dónde podía ascender y lo que podía ganar.

Pero sobre todo decidir que me iba a dedicar a lo que mejor se hacer y a mi hobby, las ventas. Quería hacer de mi habilidad mi profesión.

Háblanos sobre la consultora Sara Barriuso.

Llevo desde el 2011 dedicándome a ayudar a mis clientes a vender. No ha sido un camino fácil, he cometido muchos errores, pero he aprendido mucho. La consultora me permite acercarme a diferentes sectores, conocer sus mercados y ayudar a mis clientes a vender más y aumentar sus ventas. Como consultora en ventas, marketing estratégico y desarrollo de personas, trabajamos a nivel nacional e internacional y con multinacionales, medianas y pequeñas empresas. Mediante una metodología propia muy centrada en la realidad y en lo práctico. Acompaño a mis clientes a vender, voy al terreno con ellos.

En diciembre del año pasado funde otra empresa llamada FE&M, la cual se enfoca a la organización de eventos, eventos deportivos, RRPP internacionales, marketing de ciudades y neuromarketing.

Actualmente has sido nombrada presidenta de la Asociación Jóvenes Empresarios de Burgos (AJE). ¿Qué filosofía o valores hay detrás de AJE y que servicios ofrecéis?

La misión de la asociación se trabaja en tres direcciones: una encaminada a dar servicios al asociado; otra a la sociedad, fomentando la cultura empresarial en foros, colegios, universidades, eventos, etc…, y la otra ayudando a los jóvenes empresarios que comienzan.

El valor principal es trabajar desde la honestidad, la trasparencia y la ética.

Queremos hacer que AJE Burgos sea conocida y diferenciada de las demás asociaciones empresariales de Burgos por ser una asociación joven y dinámica.

Los asociados contarán con apoyo en el desarrollo profesional y personal; se fomentarán reuniones con empresarios que favorezcan los contactos profesionales y de negocios; se comunicará con una voz fuerte que ser un empresario es una profesión tan digna como cualquier otra. Que somos profesionales luchadores, constantes, autónomos y promotores de la ciudad donde vivimos, Burgos.

Finalmente, se realizarán las siguientes actividades y  proyectos: Premio joven empresario; Espacio emprende; Semana emprendedor;  Cenas-coloquio con ponentes; Asistencia a foros y eventos; Eventos deportivos; Emprendizaje y Aprendizaje.

¿Cuál consideras que es tu mayor reto como nueva presidenta?

Son dos retos. El primero, mantener el buen hacer de los anteriores presidentes. La asociación lleva 23 años de vida. Y el segundo, dar un empujón, un paso más allá hacia la profesionalización mediante eventos de networking a nivel regional, nacional o internacional. Y dotar a la asociación con más voz y presencia en la sociedad de Burgos.

¿Hacia dónde seguirá caminando la Asociación?

Hacia la profesionalización y el camino que marquen nuestros socios. Somos una asociación hecha por y para los socios. Tenemos que servir de altavoz de nuestro socios ante la sociedad.

¿Qué es lo que más te atrae de tu trabajo?

Ayudar a las personas. Lo que mas me gusta de la presidencia es estar en contacto con los socios y poder conocer sus problemas, negocios, etc.

De mi trabajo como consultora en ventas me gusta ayudar a las empresas a poder crecer en volumen de facturación y hacer que crezcan las personas y las empresas. Y que trabajo con sectores tan diferentes que me permiten conocer diferentes mercados.

¿En qué punto consideras que se encuentra el mercado de emprendedores en España?

Creo que se encuentra en un buen punto. Primero porque hay mucha información y si hoy en día quieres montar una empresa tienes muchos sitios donde puedes acudir sin problema. Y segundo, porque con la situación actual estamos viendo como mucha gente está apostando por su proyecto y sus sueños, lanzándose a por ellos.

¿Qué recomendarías a los jóvenes que quieren iniciar el camino del emprendimiento?

Que si realmente sienten que es lo que quieren hacer lo hagan. No hay nada más bonito que ver como tu proyecto se hace realidad. Que miren como está el mercado en donde se quiere instalar, público objetivo y sobre todo en que son diferentes. Y una vez encuentren lo que aportan de valor al mercado que se lancen sin pensar demasiado en el fracaso. Porque el fracaso es no intentarlo.

Para finalizar, retomamos la Universidad, ¿Qué valores personales consideras que te llevaste de tus años en Nebrija y en qué ocasión posterior los has visto aplicados?

Responsabilidad, capacidad de esfuerzo, perseverancia y profesionalidad.

Son los valores que me llevé de mis años en la universidad y que me han sido de utilidad en el día a día de mi trayectoria profesional.

Los comentarios están cerrados.