El uso de la propaganda del autodenominado Estado Islámico en los medios de comunicación, a debate en Nebrija

La Facultad de Ciencias de la Comunicación celebró el viernes 15 de abril en el Campus Madrid – Princesa dos mesas de debate con profesionales del mundo de los informativos de televisión para tratar el uso de la propaganda del autodenominado Estado Islámico en los servicios informativos de televisión.

La profesora y periodista Pilar Bernal, David Cacho, redactor de los informativos de Telecinco; Carmen Pérez, jefa de Internacional de Noticias Cuatro y Álvaro López Goicotxea, subdirector de Internacional de los Servicios de RTVEEn el debate sobre hasta qué punto los medios de comunicación contribuyen a los fines del Estado Islámico proyectando su vídeos de propaganda y dónde están los límites entre la información y la propaganda participaron David Cacho, redactor de los informativos de Telecinco; Carmen Pérez, jefa de Internacional de Noticias Cuatro y Álvaro López Goicotxea, subdirector de Internacional de los Servicios de RTVE. La profesora Pilar Bernal, periodista de informativos Telecinco, moderó esta sesión.

La segunda mesa, moderada por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Mercedes Herrero, se centró en la realización de los informativos de televisión y estuvo compuesta por Ángeles Martín, realizadora del informativo de las 21:00 de Telecinco; Jesús Lozano, director de imagen y realización de Antena 3 Noticias y Javier Lesaca, experto en propaganda del autodenominado Estado Islámico de la Universidad de Georgetown, quien realizó su intervención por video conferencia.

Los profesionales compartieron con los estudiantes de la facultad sus puntos de vista a la hora de enfrentarse a la toma de decisiones sobre las imágenes e informaciones que se van a dar en los informativos.

Carmen Pérez realizó una autocrítica: “Servimos de altavoz gratuito a sus acciones y sin querer damos voz a sus ideas”. También explicó cómo el tratamiento de estas informaciones ha cambiado a lo largo de los años ya que, al principio y debido a la novedad, se quería emitir todo. “En estos años hemos aprendido a saber qué emitir y que no; ellos también han aprendido de nosotros qué nos causa efecto y qué no”, apuntó

Goicotxea dio una pequeña explicación de los inicios del autodenominado Estado Islámico y del ejército que lo defiende para contextualizar los métodos de propaganda que utilizan: “Tienen hasta productoras y manejan el lenguaje audiovisual como nadie, de hecho, muy probablemente estos vídeos no se estén haciendo muy lejos de aquí”. El conocido periodista no se mostró partidario, al igual que sus compañeros, de usar los vídeos de la propaganda. “No se puede utilizar todas las imágenes que nos llegan, hay que analizarlas una a una porque no se puede caer en el espectáculo, pero algunas pueden ser útiles para mostrar lo que está ocurriendo y dar paso a una reacción social y política”, afirmó al hablar de determinadas imágenes emitidas.

David Cacho añadió que “el impacto de una imagen hoy en día es mucho más superficial y su efecto, más efímero”. El periodista hizo hincapié en “discernir entre propaganda e información a pesar del caótico día a día de una redacción”, pero reconoció que en los medios de comunicación “entre el estímulo y la reacción pasa un segundo y este grupo terrorista lo sabe, conoce los resortes que mueven a esta sociedad y los utilizan en su beneficio”.

Los alumnos que asistieron a la conferencia expusieron sus dudas a los expertos y algunos de los temas por los que más preocupación mostraron fueron la utilización de un lenguaje preciso y específico en los informativos y la anestesia de los espectadores ante las imágenes emitidas.

Pérez insistió en la importancia de “ser preciso en el lenguaje para quitarles esa arma de confusión que utilizan los terroristas” al mismo tiempo que recomendó “huir de los clichés que los mismos terroristas utilizan para dividirnos”.

El uso de la propaganda del autodenominado Estado Islámico en los medios de comunicación, a debate en la Universidad NebrijaPor su parte, Ángeles Martín condenó el que a veces sin querer se valore positivamente la propaganda terrorista por los medios audiovisuales: “Hay que tener mucho cuidado con el lenguaje con el que apoyamos sus imágenes porque en ningún caso se pueden alabar, no podemos caer en el doble lenguaje”.

Jesús Lozano también quiso llamar la atención sobre el trabajo de las redacciones frente a temas de terrorismo: “Los medios de comunicación no tienen la función de educar y aunque en las redacciones hay muchas prisas también tenemos que exigirnos reflexionar un poco para mejorar en el tratamiento de estos temas”.

Javier Lesaca, experto que conoce en profundidad todos los vídeos que circulan por la red de propaganda del autodenominado Estado Islámico, explicó el funcionamiento de los equipos de comunicación de las redes terroristas y cómo se realizan las distintas labores de producción del material audiovisual, destacando la diversidad y diferenciación de los vídeos dependiendo de a qué público se dirijan los terroristas: “Es curioso que el Daesh tenga más publicaciones en otros idiomas que en árabe y ver cómo los vídeos de propaganda son distintos dependiendo del país al que se dirigen para reclutar a sus jóvenes”.

Todos los profesionales coincidieron en que “lo importante es contextualizar, no ceder al espectáculo y proteger la dignidad de las víctimas”.

Los comentarios están cerrados.