Un año más, la Universidad Nebrija ha participado en la Semana del Cortometraje que organiza Comunidad de Madrid del 11 al 17 de abril con el objetivo de dar difusión a este género y el apoyo a los nuevos creadores audiovisuales.
En esta décimo octava edición, la Universidad ha organizado este jueves 14 de abril la muestra y posterior coloquio con los directores de dos cortometrajes: El jardín de las delicias de Jorge Muriel y Soy tan feliz de Juan Gautier. Tras el visionado de las dos piezas audiovisuales, los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación han tenido la ocasión de preguntar sus dudas respecto a la dirección y producción de cortometrajes a los propios directores.
Muriel afirmó que la idea de este segundo cortometraje “nace de una necesidad personal” y que para él “lo fundamental era cerrar la historia y quedarme contento con ella”. Sin embargo, a Gautier, que firma su tercer cortometraje, le apetecía cambiar de género y surgió “con la idea de hacer una historia más sencilla en términos de producción” que sus dos cortos anteriores.
Los alumnos mostraron su curiosidad sobre el proceso de evolución de un corto, desde la idea inicial hasta lo que realmente se acaba proyectando en la pantalla a lo que Muriel contestó que “el punto de partida es uno, pero luego la historia te puede llevar a otro punto distinto”. Gautier añadió que “a veces lo más difícil es saber qué quieres contar”.
Otro de los aspectos por los que se interesaron los alumnos fue cómo conseguir los medios necesarios para producir una obra audiovisual una vez que se deja la universidad. Muriel les aconsejó recurrir a las ayudas de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Cultura para grabar cortos y “echarle mucho morro y tocar muchas puertas para formar una familia creativa que te apoye”.
Gautier destacó la importancia de iniciativas como la Semana del Cortometraje que “cada vez está cogiendo más fuerza a nivel de producción y de encuentros entre profesionales. Para hacer cortos en Madrid es donde hay que estar”.
Ambos directores insistieron en la importancia de rodearse de un buen equipo con grandes conocimientos para seguir aprendiendo y recibir una opinión realista de su trabajo.
