“Lo más importante para el desarrollo personal es rodearse de la gente adecuada y lo mismo sucede profesionalmente”

Carolina Badas estudió el Máster Universitario en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas en la Facultad de las Artes y las Letras. Se trasladó a Londres donde tuvo la oportunidad de crecer profesionalmente trabajando en diferentes galerías. Actualmente ha fundado su propia galería de arte online, especializada en Arte Español y Latinoamericano.

Carolina nos habla sobre su experiencia tras finalizar el máster y sobre el funcionamiento de su galería online.

Una vez finalizados los estudios de Historia del Arte, ¿cuáles fueron los motivos que te llevaron a estudiar el Máster Universitario en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas?

Al acabar la carrera conseguí unas prácticas en Sotheby’s Madrid y comencé a interesarme por el mercado del arte. Me hice una idea general de cómo funcionan las casas de subasta pero si quería dedicarme profesionalmente a la venta de arte necesitaba más conocimientos por lo que decidí hacer el máster.

¿Cómo fue tu experiencia en la Universidad Nebrija? ¿Qué recuerdas especialmente de la carrera, profesores, alumnos…?

Mi experiencia fue muy positiva. Por un lado recuerdo el esfuerzo que supone compaginar los estudios con el trabajo ya que apenas te queda tiempo libre. Pero por el otro recuerdo los buenos momentos vividos con los compañeros y las visitas a las inauguraciones.

Cuéntanos brevemente tu experiencia profesional tras finalizar el máster.

Al finalizar el máster me trasladé a Londres y tan pronto como mi nivel de inglés me lo permitió comencé con la búsqueda de trabajo. Realicé tres becas,  dos de ellas de comisariado en Ben Uri Museum y en Art on the Underground y una tercera de asistente de galería en Faggionato.

Y actualmente has emprendido un nuevo proyecto personal. ¿Cómo surge la idea de fundar la galería online Carolina Badas?

Tomé la decisión de montar mi propio negocio porque lo que más disfruto es el trabajo de galería. En Faggionato vi las dificultades por las que pasan algunos artistas latinoamericanos, como el mexicano Gonzalo Lebrija, para conseguir visibilidad internacional. Pensé que sería muy positivo crear una galería con la que pudiese apoyar a aquellos artistas que estén comenzando con su carrera o bien cuenten con una larga trayectoria profesional pero no sean conocidos en Europa.

¿Cómo funciona y que podemos encontrar en ella?

La galería cuenta con una página web en la que se expone y vende la obra de los artistas. En ella se ofrece toda la información posible acerca de los autores representados y su trabajo junto con otros contenidos de interés como un calendario con eventos artísticos y el blog. Además de la página web está todo el trabajo de promoción de los artistas. El objetivo de la galería es ayudar a desarrollar su carrera profesional y acercar su arte a coleccionistas.

En la galería se puede encontrar el trabajo de jóvenes estudiantes y el de artistas ya consagrados. Estos trabajos pueden ser pinturas, dibujos, fotografías y vídeos y la temática es igualmente variada, desde obras de carácter íntimo, como las de la artista Laura Ige, a piezas de denuncia social, como las de los colombianos Alejandro Sánchez o Andrés Parra.

Tras el inicio del proyecto, ¿cómo consideras que ayudan las nuevas tecnologías al mundo del arte y concretamente a su venta?

Las nuevas tecnologías ofrecen ventajas como la facilidad en la búsqueda de arte, coleccionistas de muy diferente índole, la rapidez de las transacciones y ayuda a que la compra sea menos intimidante. Los gastos de una galería de arte online son considerablemente más reducidos que los de una física y esto afecta directamente a los precios de las obras. Otra ventaja es la desaparición de las barreras geográficas.

En la galería existe otra característica fundamental y es la de elección de artistas en sus últimos años de estudios o recién graduados. En tu opinión, ¿cómo percibes la realidad de estos jóvenes artistas en el mercado del arte?

En este mes la galería abre su sección masters con la obra de Ramón Ávila Bayona. Es una sección de artistas que cuentan ya con un reconocimiento social y que confío que al incorporarlos a la galería los autores más jóvenes se verán beneficiados. La realidad de los artistas emergentes no es fácil. Es muy complicado conseguir que te escuchen en un mundo tan competitivo. Y esta dificultad se ve multiplicada si resides lejos de los centros neurálgicos del arte, como Nueva York o Londres.

¿Hacia dónde se enfocará Carolina Badas en futuras fases?

La galería continuará con la labor de promoción de sus artistas y comenzará a dar poco a poco más importancia a la publicación de contenidos de calidad e información de interés para los seguidores del arte latinoamericano y español en Londres. Me gustaría ofrecer información sobre exposiciones, publicaciones y cualquier evento de interés cultural y en relación con la temática de la galería. Me gustaría contar además con presencia física en un futuro no lejano y participar en ferias y hacer exposiciones pop up.

Siendo conocedora del ámbito de creación artística en España y Latinoamérica, ¿en qué punto consideras que se encuentra éste mercado en el plano de exposición internacional?

El mercado del arte español ocupa una situación más favorecedora con respecto al latinoamericano. Aunque los dos tienen en común la escasa presencia internacional de sus artistas, coleccionistas y otros profesionales como galeristas y comisarios. En muchos eventos importantes del arte somos invisibles.

¿Qué características crees que unen y separan al comprador de Reino Unido y al Español?

La búsqueda de calidad es una característica que los une. Pero los coleccionistas británicos apuestan más por obras de artistas todavía no reconocidos mientras que al coleccionista español le gusta la seguridad de que el artista tenga ya un nombre.

Para finalizar, retomamos la Universidad: ¿qué valores personales consideras que te llevaste de tus años en Nebrija y en qué ocasión posterior los has visto aplicados?

De mi paso por la Nebrija me quedo con la gente que he conocido. Lo más importante para el desarrollo personal es rodearse de la gente adecuada y lo mismo sucede profesionalmente, en donde los contactos son la clave.

Los comentarios están cerrados.