El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió la decimoséptima edición del Festival Jóvenes Tocados por la Publicidad este jueves 5 de mayo organizada por los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, bajo la temática de la inspiración. Una edición que apostó por la innovación tecnológica y que convirtió a Tocados en el primer festival a nivel internacional co-presentado por un holograma, que acompañó durante toda la gala al otro presentador, el alumno de Doble Grado de Artes Escénicas y Comunicación Audiovisual, Joaquín López-Bailo.
“Cuando un festival sobrevive 17 ediciones, significa que representa bien lo que es la Universidad”. Así daba comienzo al festival el rector de la Universidad, Juan Cayón, que valoró Tocados como “uno de los eventos más importantes de Nebrija” y lo destacó como “una buena práctica de innovación docente”. Una noche en la que la publicidad brilló con luz propia y los estudiantes demostraron a los profesionales que ya están preparados para comenzar en el mundo laboral.
Marta Perlado, decana de la Facultad, presentó también al inicio del acto una de las novedades de esta edición: “hace meses, cuando empezamos a preparar Tocados, los alumnos nos dijeron: este año tenemos que darle una perspectiva solidaria al festival”. Y lo hicieron con dos iniciativas: la creación del Premio Joven Tocado Social y la reserva de un porcentaje del patrocinio conseguido para el proyecto “Escuelas para Áfricas”, de UNICEF, una aportación que recogió durante el acto Manuel López de Miguel, presidente de UNICEF Comité Madrid.
Uno de los premios más importantes de la noche fue el Premio a la Trayectoria Profesional que los alumnos entregaron a Mónica Moro, directora general creativa de la Agencia McCann España y una de las publicitarias más reconocidas en el panorama nacional e internacional. La publicista aconsejó a los alumnos que vivieran la profesión con pasión y que disfrutaran con el trabajo que hacían.
Además, el Festival Jóvenes Tocados por la Publicidad premió las mejores campañas de 2015 elegidas por los jóvenes estudiantes en las categorías de Gran Tocado, Joven Tocado, Mejor Idea Creativa, Mejor Imagen/Realización, Mejor Slogan/Claim y Mejor Sonido/Música. En esta decimosexta edición, el premio Gran Tocado fue para ‘La Otra Carta’ de IKEA, una campaña de McCann España, y el Joven Tocado se lo llevó Desperados con ‘Nosotros Marcamos Las Normas’, creada por la Agencia Tango, que también consiguió el premio a la Mejor Música.
El Tocado Social, el primero de la historia de este festival, fue para No Somos Delito con su impactante ‘Hologramas Por La Libertad’, campaña de DDB España, mientras que el Tocado a Mejor Idea Creativa fue a parar a Smart España y su campaña ‘Nuevo Smart FourFour 2015 – Spot Shock’, de BBDO España. El premio a la Mejor Realización se lo llevó Estrella Damm con ‘Vale’, el cortometraje de Alejandro Amenábar, Dakota Johnson y Quim Gutiérrez y el de Mejor Storytelling fue para Tous y su campaña ‘Tender Stories’, de SCPF.






































