Esta edición se centró en la enseñanza de español a adolescentes y jóvenes
El Departamento de Lenguas Aplicadas organizó junto a la Editorial Sgel la sexta edición del Foro Nebrija-SGEL, el viernes 6 de mayo en el Campus de la Dehesa de la Villa.
Concebido como un punto de encuentro entre expertos, profesionales, profesores y alumnos de español como lengua extranjera, el foro contó con la participación de Francisco Mora Teruel, catedrático en Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica (Facultad de Medicina, Universidad de Iowa, EEUU); Ana Carina Gambluch, profesora de inglés y español como lengua extranjera y examinadora y responsable de talleres del Bachillerato Internacional (IB); y Willy Cano, formador de profesorado en ámbito CLIL y director del programa para la implantación del bilingüismo en centros docentes de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja).
Los ponentes abordaron un tema en el que todavía queda mucho camino por recorrer: la enseñanza de español a adolescentes y jóvenes. ¿De qué modo intervienen las emociones en el cerebro y en el aprendizaje de la lengua? ¿Cómo adaptar la metodología docente en función de la diversidad intercultural de los aprendices? ¿Qué es y cómo aplicar el enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) con mis alumnos adolescentes? Fueron algunas de las cuestiones planteadas en la jornada.
Francisco Mora Teruel aseguró durante su ponencia “Cerebro, emoción y educación” que la atención es la base del conocimiento y hay que tenerla muy presente. Según explicó, “con la curiosidad se abren automáticamente las ventanas de la atención, foco necesario para la creación de conocimiento”.
Por su parte, Ana Carina Gambluch impartió el taller “Hacia un aprendizaje diverso e intercultural” en el que destacó el papel de las nuevas formas de comunicación y la implementación de herramientas tecnológicas: “Está claro que los contextos educativos deben impregnarse de esta nueva realidad y la enseñanza y el aprendizaje de español no es una excepción”.
El foro finalizó con el taller de Willy Cano “CLIL en el aula de Español como Lengua Adicional”. El profesor se centró en la práctica docente en el aula de ELE, aplicando el enfoque metodológico CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua).













