Los partidos políticos se comprometen en el Debate de la Universidad Nebrija para el Pacto por la Educación

La Cátedra Nebrija-Santander en Inteligencia Ejecutiva de la Universidad Nebrija y la Sociedad Civil por el Debate celebraron el lunes 9 de mayo el encuentro “¿Es posible un Pacto por la Educación?” al que asistieron los expertos José Antonio Marina, director de la Cátedra; Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema; Amador Sánchez, secretario general del Colegio Profesional de la Educación; y Pilar de los Ríos, presidenta de la Asociación de Directores de Institutos.

Junto a ellos también participaron en el debate representantes de los cuatro partidos políticos mayoritarios: Juan Soler, portavoz de Educación del PP en el Senado; Vicente Álvarez Areces, portavoz de Educación del PSOE en el Senado; Cecilia Salazar Alonso, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y Marta Rivera de la Cruz, diputada de Ciudadanos, todos ellos moderados por Manuel Campo Vidal. Además, asistieron al debate Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III de Madrid, y Juan Cayón, rector de Nebrija.

Todos los presentes coincidieron en la necesidad de sacar adelante urgentemente un pacto consensuado por todas las partes -docentes, políticos, padres, alumnos y centros– que garantice un modelo educativo al margen de intereses partidistas.

Marina comenzó contextualizando los dos modelos existentes de leyes de educación que se han ido alternando en los últimos años para resaltar la necesidad de que el pacto aporte estabilidad para “aplicar una ley de educación que pueda probarse y corregirse en lo necesario”.

Carmen Pellicer, por su parte, reivindicó que este pacto es un “clamor popular entre los profesores”, y dio las claves que serían necesarias en un acuerdo de Estado como la estabilidad, la inversión en educación, la excelencia y la equidad. Amador Sánchez añadió que la educación “tiene que ser un asunto nacional porque incluye la revisión de otros aspectos como los horarios laborales en España”.

Los representantes políticos expusieron los distintos caminos hacia los que se dirigen sus grupos, pero todos ellos coincidieron en la voluntad de sentarse a dialogar para llegar a acuerdos que se puedan cumplir y mantener a largo plazo, dejando de usar la educación como arma arrojadiza entre los partidos.

Por iniciativa de José Antonio Marina, los portavoces se comprometieron a firmar una hoja de ruta que el director de la Cátedra redactará, para ponerse a trabajar y llegar a un acuerdo antes de las nuevas elecciones, en una sesión que será impulsada por la Fundación Sociedad Civil por el Debate.

Los comentarios están cerrados.