Los jóvenes juristas de Madrid se reunieron el jueves 19 de mayo en la Universidad Nebrija para exigir el derecho a un “juicio justo” para el opositor venezolano Leopoldo López. Su padre, Leopoldo López, asistió al encuentro para agradecer este apoyo y denunciar los “graves ataques” a los derechos fundamentales que sufren en Venezuela.
“La balanza de la justicia no puede ser manejada por una persona ciega ni sorda. Tiene que ser justa”, apuntó Leopoldo López durante su intervención, en la que afirmó que un 75% de los diputados en su país piensa distinto al ejecutivo, pero no sirve para nada. “Se burlan de los compromisos internacionales y de los derechos de una población entera”, denunció.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, Juan Gonzalo Ospina, insistió en que la defensa de un “juicio justo” no es una reivindicación política ni regional, sino una cuestión “elemental” de derechos humanos.
También, desde la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, Paloma Díaz Lorente apeló a la responsabilidad de la sociedad civil y en especial, de los abogados: “Si la tecnología está globalizando el mundo, ¿Por qué no el derecho? Como abogados que somos, conocedores de la ley, no podemos limitarnos únicamente a lo que ocurre aquí. Ya no hay fronteras. Lo que ocurre en Venezuela nos afecta a todos”.
“Todos somos responsables, desde nuestro papel, para exigir que en Venezuela empiecen a cumplirse los requisitos de la constitución”, continuó la abogada María José Rodríguez.
Desde la agrupación, la abogada Pilar Vilella recordó que Venezuela, como Estado firmante de tratados internacionales, tiene deberes y obligaciones que afectan a la protección de los derechos humanos.
En la misma línea, el abogado Rafael Pastrana aseguró que los organismos internacionales están para algo. “Desde las asociaciones internacionales hay que reforzar vínculos de cooperación internacional para evitar estos casos”, destacó.
A pesar de la situación, los participantes vieron con esperanza el futuro del país latinoamericano. “Queremos un mundo distinto. Vemos ese futuro con algo de ilusión pero con estupor ante la situación que viven países como Venezuela”, explicó Adrián Dueñas, responsable de Jurídico en Qué Aprendemos Hoy.
En este sentido, el alumno de la Universidad Nebrija Mikel Marlasca aseguró que los estudiantes siguen muy de cerca la actualidad venezolana y apuntó a la pedagogía y el conocimiento para cambiar la situación.
Para finalizar, Leopoldo López dio un mensaje de esperanza y de optimismo, en el que cada persona tiene la capacidad para mejorar la sociedad: “Venezuela estará como cada uno de los venezolanos quiera que esté. Todos tenemos la oportunidad de cambiar. Hagamos algo bueno todos los días”.
Alberto Cabello, vicepresidente en Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, moderó el encuentro, organizado por la Universidad Nebrija y la Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid, en el que se hizo una llamada a la comunidad internacional contra el totalitarismo y el perjuicio que ha causado a la dignidad humana.















