“Somos el país donde más series de ficción patria se consume”
Humberto Ortega y Javier Reguilón, guionistas de series de televisión como “El barco”, “Los hombres de Paco” o “El chiringuito de Pepe”, charlaron con los alumnos de la Universidad Nebrija el jueves 9 de junio en el Campus Madrid – Princesa.
Durante el encuentro, los invitados ofrecieron a los estudiantes algunas de las claves para conseguir entrar en un equipo de guionistas. Según explicaron, es importante encontrar el equilibrio, no tratar de ser demasiado original ni demasiado gracioso, porque llamar la atención por llamar la atención no funciona. Para pasar la prueba, que normalmente suele ser crear un guión en base a la serie en la que trabaja el equipo de guionistas, es fundamental “conseguir que encaje con el tono” de la serie.
Y, del mismo modo que el guión tiene que encajar con la serie, el nuevo guionista tiene que encajar con sus futuros compañeros. Así lo aseguró Javier Reguilón: “Prefiero un guionista peor con el que trabaje mejor, que un guionista mejor con el que no pueda trabajar”.
Los guionistas reconocieron que la profesión aún está pasando por el efecto de la crisis, que supuso una considerable reducción de profesionales del sector. Sin embargo, los dos coincidieron en que la situación está mejorando poco a poco. En este sentido, aseguraron que en España se hace muy buena ficción. “Somos el país donde más series de ficción patria se consume”, afirmó Javier Reguilón, que animó a dejar a un lado las críticas y reconocer la calidad de los productos. “Si es rentable y a la gente le gusta, es bueno”, añadió.
En la misma línea, Humberto Ortega explicó que las series de ficción españolas tienen buena aceptación en el panorama internacional. “Ahora estamos muy bien valorados”, señaló.
Tanto Humberto Ortega como Javier Reguilón recordaron en todo momento a los estudiantes que la profesión de guionista es una carrera de fondo: “No nos olvidemos de que esto es una industria. Si una serie, por muy buena que sea, no tiene audiencia, no es rentable y dejará de emitirse”.








