‘Valoro mucho todo lo que me han dicho los profesionales del arte, ya que ellos son la voz de la experiencia’

Gloria Luna es antigua alumna de Artes Escénicas. Desde pequeña supo que su vocación era ser actriz aunque reconoce que también le gustaba el canto, el baile y la pintura. Actualmente combina su trabajo como account manager en la agencia Katapult con su pasión por la interpretación. Reconoce que se decanta más por el cine, porque se ve más natural, pero también le gusta la respuesta que recibe se del público cuando actúa en el teatro. En esta entrevista Gloria nos habla sobre su pasión por la interpretación, sus sueños e ilusiones profesionales así como de sus recuerdos en Nebrija como estudiante.

¿De dónde viene tu vocación por ser actriz?

No sé muy bien en qué momento nace, desde que tengo uso de razón supe que quería dedicar mi vida a la interpretación. Desde pequeña me han llamado la atención todas las artes, especialmente el canto, el baile y la pintura.

¿Te decantas más por el cine o por teatro?

Personalmente me decanto más por el cine, porque me veo más natural interpretativamente hablando. Sin embargo, siempre me ha gustado más actuar en el teatro ya que la respuesta que se recibe del público es de las cosas más bonitas de nuestra profesión. Me cuesta mucho elegir una de las dos opciones jajaja…

Has sido actriz de teatro, de spots publicitarios, de anuncios, etc. ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia cómo actriz hasta el momento?

De entre todas elegiría dos experiencias: la primera, crear la compañía de teatro con mis compañeras de la Universidad. Empezamos de cero y llegamos a actuar en el Teatro Cofidis Alcázar, una experiencia inolvidable. Y la otra fue actuando en Nueva York cuando me fui de intercambio a Hunter College. Interpreté el monólogo de Laurencia de la obra Fuenteovejuna y tanto la respuesta de los espectadores como mi sensación fueron indescriptibles.

¿Qué consejos te han dado en tu andadura como actriz?

Miles la verdad…Valoro mucho todo lo que me han dicho los profesionales del arte, ya que ellos son la voz de la experiencia. Destacaría algunos consejos como:

  • En esta profesión la suerte es un 80%, pero hay que buscarla y te tiene que pillar luchando, es una carrera de fondo y es muy fácil rendirse, pero no hay que hacerlo por muchas veces que caigas.
  • Nunca hay que parar de formarse y de investigar. Al igual que hay que practicar y ejercitar a diario cuerpo y voz, que son nuestros elementos de trabajo.
  • Se ha de apostar por los proyectos propios y tratar de llevarlos a cabo como sea.
  • El teatro y el cine son profesiones de equipo, no individualistas. Es muy importante aprender a trabajar en equipo y a tratar con la gente.

¿Es fácil hacerse hueco en el mundo de las artes escénicas en España? 

Es complicado. Somos muchos y el nivel es alto, la gente está muy bien formada y tiene talento. Además, hay muchos actores que dan el mismo perfil. También es verdad que en España suelen contar con los mismos actores para una gran cantidad de proyectos y cuesta mucho ver caras nuevas.

¿Consideras que en otros países es más fácil labrarse una carrera como actriz?

No puedo afirmar algo así porque no tengo suficiente experiencia. Pero por mi experiencia, que es poca, depende de los países. Yo estuve tanto en Nueva York como en Londres, en la primera fue más fácil que en España, pero en la segunda más complicado por la pureza del acento que buscan. Sin embargo, a sus artistas si se lo ponen más fácil de lo que nos lo ponen en España.

¿Cómo ves el cine y el teatro en España? ¿Crees que se invierte y se fomenta, o es un ámbito que todavía le falta mucho por desarrollarse y crecer?

Desde mi punto de vista está mejorando y cada vez hay más posibilidades de sacar proyectos, sobre todo en digital, pero sigue siendo algo que en comparación con otros países España está en desventaja.  Nos falta mucho por crecer. No se invierte ni se fomenta lo que se debería.

¿A nivel mundial, qué países consideras que más invierten en las Artes Escénicas

En mi opinión, la mayoría de los países del este, Reino Unido, Francia, EEUU y la mayoría de países latinoamericanos.

Actualmente compaginas el mundo de la comunicación con el de las artes escénicas. ¿Qué consideras que tienen en común estos dos ámbitos aparentemente diferentes? ¿Qué te aporta el mundo de la comunicación en el ámbito de las artes y viceversa?

Tengo la suerte de estar ligada a las artes escénicas con mi trabajo, ya que día a día mantengo una relación constante con teatros, artistas y representantes. Además, considero que ambos, comunicación y artes, están muy ligados, comparten una misma finalidad, que es comunicar. Por mi parte, me aportan ambas visiones, delante y detrás, lo veo todo desde puntos diferentes y eso me ayuda a comprender ambas partes y poder entenderme mejor con profesionales de los dos ámbitos.

¿Cómo te ves profesionalmente de aquí a unos años?

Es una incertidumbre para mí, pero con suerte, actuando y manteniéndome trabajando como actriz.

¿Qué recuerdas con más afecto durante tu época de estudiante en Nebrija?

Miles de cosas, los profesores, mis compañeros de clase, la “casita” de Artes Escénicas, Luis en la cafetería… El Campus de La Berzosa era una pasada. La verdad que la época universitaria en la Nebrija fue un antes y un después para mí y me dio grandes amigos que a día de hoy son una parte indispensable de mi vida.

¿Qué valores adquiriste en la Universidad?¿ Los has has aplicado en tu vida profesional?

Los que más destacaría son la determinación, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el liderazgo y una mayor facilidad para expresarme y hablar en público. Todos ellos los aplico día a día en mi vida profesional, para tratar con clientes, con artistas, con el teatro y con mis compañeros en el trabajo.

Los comentarios están cerrados.